Aurelia Castillo Ataupilco de 77 años es una mujer que se encontraba en situación de abandono familiar y alto riesgo en San Juan de Miraflores fue rescatada por un programa de la Municipalidad de Lima ‘Volver a Casa’.
Según pudo informar la entidad edil, Castillo Ataupilco presentaba un cuadro de crisis asmática por lo que tuvo que ser evaluada por personal de Sisol Salud y posteriormente a ello se le realizó una prueba de descarte de covid-19.
En otro momento la adulta mayor fue trasladada al albergue temporal Hogar de Paso, ubicado en la cuadra uno de la avenida Alfonso Ugarte donde viene recibiendo atención social, psicológica y legal.
“Es importante señalar que el equipo de Volver a Casa iniciará inmediatamente la búsqueda de sus redes familiares y promoverá la reinserción favorable y sostenible de la ciudadanía”, acotó la entidad edil.
Cabe mencionar que el programa Volver a Casa como el mismo nombre lo indica, asiste a personas en situación de mendicidad, además de ayudar con la obtención de sus documentos de identidad, mejorar la salud física y psicológica, buscar trabajo y un hogar definitivo.
Otro caso de abandono se registró el pasado enero cuando un hombre de aproximadamente 80 años fue hallado sentado en el piso en una calle de la avenida Paseo de Aguas en el distrito del Rímac. Según pudo informar el noticiero Buenos Días Perú de Panamericana, el adulto mayor habría sido abandonado por sus familiares en dicha zona. En aquel momento, efectivos policiales llevaron al hombre hasta la comisaría para que pudiesen contactarse con los parientes del mismo.
Recordemos que, en aquel momento en el marco de la Emergencia Sanitaria hubo un promedio de 885 personas adultas mayores en situación de riesgo las cuales fueron abandonadas. 172 de ellas pudieron ser albergadas en distintos centros y 9 de ellas pudieron reinsertarse al núcleo familiar al que pertenecían.
En caso usted sea víctima o testigo de algún caso de maltrato o abandono a algún adulto de tercera edad, puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o con la Policía Nacional del Perú para que puedan darle la más pronta ayuda a la persona que esté siendo afectada de esta forma.
SEGUIR LEYENDO