Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, una fecha oportuna para celebrar y concientizar sobre la labor que realizan estos pequeños insectos en tema de conservación, reconocer las amenazas que enfrentan y como los seres humanos contribuyen en la conservación de este importante polinizador.
Son muchas razones por las cuales celebrar la existencia de las abejas en el mundo. Su labor permite que las plantas se desarrollen de manera óptima en los procesos de reproducción entre ellas. El 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para su producción y el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo, en gran parte se dan gracias al polen que transmiten las abejas.
En los últimos años, se ha registrado un descenso en las poblaciones de abejas en el mundo, muchas de las especies están amenazadas como resultado de los cambios y los usos de la tierra, pesticidas, agricultura, cambio climático, pero todos podemos contribuir a su conservación a través de acciones como la siembra de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año, defensa de ecosistemas forestales, protección de colonias silvestres, consumo de miel sin refinar con apicultores que lleven a cabo prácticas sostenibles, y reducir el uso de pesticidas.
Conscientes de tomar las mejores acciones para la conservación de las abejas, desde Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal en alianza con Blue Zones Nicoya, se estableció un apario con el objetivo de preservar las abejas y así aprovechar la miel 100 % natural, es decir, en estado natural que va del panal directo al envase sin generar procesos de pasteurización, esto para conservar los nutrientes en el producto final.
Este proyecto de mieles tiene como objetivo acercar al consumidor y darle a conocer de dónde proviene específicamente su miel, para que pueda conocer su procedencia, pero también el impacto positivo que se genera desde Reserva Conchal que se ubica en una de las cinco zonas azules envueltas de bellezas naturales, bosques tropicales secos y playas de arena blanca.
Además, posee 60 colmenas (Apis mellifera), y alberga cerca de 5 millones de abejas, las cuales se encargan de polinizar aproximadamente 3000 hectáreas de bosques y jardines contribuyendo a la continuidad de los diversos ecosistemas de la reserva. En 2021, se enviaron muestras del producto a London International Honey Quality Competition y se obtuvo el premio “Gold”, por su calidad, característico color ambar extra claro y su sabor que posee la esencia de la piña, mango, melocotón y caramelo.
Las Zonas Azules son cinco lugares del mundo que se caracterizan por la concentración de personas más longevas que superan los 100 años, debido al estilo de vida que tienen, la dieta saludable, buena salud física y mental, entre otros aspectos.
LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS
Gerardo Ceballos, investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, afirma a Infobae México que si se pierden las abejas se pierde la capacidad de producir alimentos. En sus palabras: “Con la extinción de las abejas, y la extinción de las especies en general, estamos en una situación tan complicada que lo que pase en los siguientes 15 años va a determinar qué pasa con la humanidad y con la vida en la Tierra”.
El investigador menciona que las abejas son uno de los indicadores de cómo se encuentra el planeta. Según Ceballos, perder a tantas abejas y que se estén extinguiendo indica que estamos en serios problemas: “Es una llamada de atención de que después de las abejas siguen otros animales y después otros”.
En el planeta existen al menos 20 mil especies de abejas. La abeja que conocemos comúnmente es la apis mellifera; sin embargo, esta no es endémica de México ya que proviene de Europa. El trabajo que hacen las abejas, y en general los polinizadores, es sumamente importante para el ecosistema y para la alimentación del ser humano. De este proceso depende 90 por ciento de las plantas con flores como los girasoles, la mejorana, la borraja; 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo como el jitomate, aguacate, calabaza, todos estos importantes en la dieta mexicana y 35 por ciento de las tierras agrícolas, según la ONU.
SEGUIR LEYENDO: