Cuántos meses demoran los jóvenes en conseguir su primer empleo en Perú de acuerdo a su carrera

Según un estudio de Sunedu, los bachilleres que estudiaron programas relacionados a la Educación se insertaron más rápido en un puesto asalariado formal.

Guardar
El 52,8% de los recientes
El 52,8% de los recientes bachilleres consiguió un empleo asalariado formal de manera inmediata. | Foto: Agencia Andina

Un estudio publicado recientemente por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) sobre la realidad universitaria en el Perú, reveló que el 52,8% de los recientes bachilleres consiguió un empleo asalariado formal de manera inmediata, después de la obtención de su grado.

El estudio evaluó el tiempo total de empleo en los primeros 24 meses después de la obtención del grado de bachiller, de acuerdo a las planillas electrónicas, que figuran en el Ministerio de Trabajo del 2015-2019, y el Registro Nacional de Grados y Títulos.

Se precisa que, en el país, a un bachiller le tomó, en promedio, 4,4 meses conseguir su primer empleo asalariado formal. Además, entiende empleo asalariado formal a la actividad laboral registrada en planilla y que está sujeta a una remuneración económica.

Según la región de residencia, se constató que a los bachilleres residentes en la sierra y la selva les tomó más tiempo encontrar un empleo asalariado formal, ya que para estos se estimó un tiempo de 5,9 meses y 5,8 meses, respectivamente.

Por su parte, a aquellos localizados en la costa les tomó 4,5 meses encontrar su primer empleo asalariado formal, y 3,6 meses a los residentes de la capital.

Sunedu
Sunedu

PRIMER EMPLEO

En el Perú, el 52,8% de los bachilleres encontraron un empleo inmediatamente después de la obtención de su grado; el 24,0% demoró entre 1 y 8 meses; el 15,1% tardó entre 9 y 16 meses; y solo el 8,2% tardó más de 16 meses.

Según la región, en Lima los bachilleres demoraron menos en obtener un empleo formal respecto a otras regiones, pues el 60,5% de bachilleres fue empleado inmediatamente después de la obtención de su grado.

Por el contrario, los residentes en la sierra tardaron más tiempo para encontrar su primer empleo. El 20,1% de esta población tardó entre nueve y 16 meses en encontrar su primer empleo formal y asalariado, y el 11,8%.

Sunedu
Sunedu

PRIMER EMPLEO SEGÚN LA CARRERA

El estudio de Sunedu también pudo observar que los bachilleres que estudiaron programas relacionados a la Educación se insertaron más rápido en un puesto asalariado formal, en comparación con sus pares que optaron por otros programas, pues estos tardaron, en promedio, solo 2,5 meses.

Por su parte, los bachilleres que optaron por programas vinculados a los campos de Ciencias administrativas y derecho, y Tecnologías de la información y comunicación encontraron un empleo formal en 3,6 meses para cada caso.

Asimismo, aquellos pertenecientes a los campos de Ingeniería, industria y construcción, y Humanidades y artes demoraron 4,8 y 4,9 meses, respectivamente.

Finalmente, a los bachilleres que estudiaron programas relacionados al resto de campos de educación les tomó más de cinco meses encontrar su primer empleo formal; especialmente, a aquellos del campo de Ciencias naturales y exactas, y Salud y bienestar que registraron los mayores tiempos de consecución del primer empleo, con 6,0 y 7,1 meses, respectivamente.

Sunedu
Sunedu

SEGUIR LEYENDO:

Guardar