Caso Solsiret Rodríguez: Ministerio Público responsabilizó al Poder Judicial por liberación de asesinos

Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, asesinos confesos de activista feminista, abandonarán en las próximas horas la cárcel donde se encontraban cumpliendo prisión preventiva. Poder Judicial ordenó liberarlos por “exceso de carcelería”.

Guardar
Fiscal del caso de Solsiret Rodríguez acusa de demoras al Poder Judicial
Fiscal del caso de Solsiret Rodríguez acusa de demoras al Poder Judicial

La liberación de los asesinos confesos de Solsiret Rodríguez por parte del Poder Judicial ha generado una gran indignación en el Perú, por ello en conferencia de prensa, el fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda, quien estuvo a cargo del caso expresó su preocupación por los largos plazos que se tomó el Poder Judicial antes de realizar el juicio oral contra los confesos homicidas.

“El Ministerio Público pidió en audiencias -21 y 27 de abril- celeridad a este caso y que se fijen fechas continuas y con más horas. Está en audios esa audiencia donde yo indico eso y la respuesta fue que era responsabilidad del Ministerio Público y que yo debía actuar lo más pronto posible esas pruebas en las horas que me dieron”, añadió.

Mansilla recordó que tuvo que pasar un mes y 17 días para que el Poder Judicial fije una audiencia de control de acusación y se tardó otro mes para fijar la fecha del juicio oral. Señaló que estos plazos “son muy importantes” para el debido proceso y no se den situaciones como la actual, que se cumplen los plazos de prisión preventiva y los asesinos son liberados.

Poder Judicial libera a asesinos de Solsiret Rodríguez
Poder Judicial libera a asesinos de Solsiret Rodríguez

El fiscal agregó que el Ministerio Público cumplió con la investigación y en solicitar el plazo de la prisión preventiva -aproximadamente cinco meses- contra los confesos homicidas desde que se emitió la acusación; pero que la demora es responsabilidad del Poder Judicial.

Precisó también que el caso del asesinato de Solsiret Rodríguez, por su complejidad, “merece una atención especial” y reiteró que el delito de feminicidio es el que se imputa a Andrea Aguirre y con el cual es espera obtener, por primera vez, una sentencia contra una mujer por este delito.

“Estamos postulando un feminicidio contra Andrea Aguirre y contra el acusado Kevin Villanueva. Esta es la postulación del Ministerio Público y también el homicidio agravado, así también por encubrimiento real agravado respecto de la suegra de Solsiret y el conviviente”, explicó el representante de esta entidad del Estado.

Asimismo, Mansilla Castañeda que se están tomando todas las acciones pertinentes “para que estos hechos fácticos se demuestren totalmente”.

BUSCAN JUSTICIA

Los padres de Solsiret Rodríguez, tras conocer la decisión del Poder Judicial de liberar a los asesinos de su hija, manifestaron indignados que “es difícil encontrar justicia en el Perú”, pero no descansarán hasta que los asesinos de la joven madre paguen por su muerte y sean castigados como se merecen.

Nosotros, los padres, nos sentimos humillados, burlados por el Poder Judicial y esto lo venimos pasando desde el 23 de agosto del 2016 hasta el día de hoy. Seguimos en lo mismo. Encontramos una parte de los restos de mi hija y hay dos asesinos. Una asesina confesa y el otro, su cómplice”, expresó Rosario Aybar.

Don Carlos Rodríguez, por su parte, lamentó que “ahora la supuesta justicia actúa de forma acelerada, de un día para otro les autoriza la libertad con un pago de una caución de 60 mil soles o de otra especie. Lamentablemente, es bien difícil que en el Perú exista justicia, que podamos tener algo, pero vamos a buscar esa justicia que no hemos podido encontrar, vamos a seguir tocando puertas como lo hemos estado haciendo desde un inicio”.

“Lo único que he podido observar que cada vez que una de las víctimas o un familiar de ella reclama algo no son escuchados, pero cuando se trata de las partes del victimario ahí en el acto actúan”, agregó.

Recalcó que “cada vez que hemos solicitado, porque nos demoramos en encontrar a nuestra hija 3 años y 6 meses, dónde estaban, pedimos información y siempre se demoraban y ahora de un día para otro toman una decisión”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar