La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, volvió a referirse a las acusaciones que tiene en su contra por supuestamente haber plagiado la tesis que le dio el título de abogada.
En su defensa, además de volver a negar que su trabajo de investigación es una copia, la también congresista alegó que los cuestionamientos en su contra se dan debido a la discriminación que existe en Lima hacia los que se han formado en universidades de provincias.
“Yo ya lo he indicado, yo nunca he plagiado absolutamente nada y entiendo que son factores distractores. Mi universidad se ha pronunciado, la Asociación Nacional de Universidades Públicas también se ha pronunciado”, declaró la ministra a la prensa.
“Lo que pasa es que hay cierto sector en Lima, hay cierto sector centralista, que cree que los que venimos de región no damos la talla ¿no? pero el tema de discriminación yo creo que tenemos que rechazarlo en todos sus niveles”, continuó.
Como se recuerda, a fines de marzo, se descubrió que el 49% de su tesis de licenciatura contenía similitudes con otros trabajos académicos. El dominical Panorama señaló esto como plagio, sin embargo, la Universidad Nacional Jorge Basadre, casa de estudios donde fue presentada la investigación, tuvo un pronunciamiento respecto a esta afirmación.
“En la actualidad no existe un software que, en el sentido estricto de la palabra, detecte el plagio en una publicación académica y científica; solo existen softwares de detección de similitud textural”, se lee en un comunicado de la mencionada universidad. Sin embargo, en ningún momento se detalló la posibilidad de iniciar un proceso de investigación para determinar, a través de los canales adecuados, la existencia de plagio en la tesis de Chávez.
Por último, la Universidad Nacional Jorge Basadre precisó que el trabajo de investigación de Chávez, titulado “El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal del Pocollay, durante el año 2012″, fue trabajado arduamente y sustentada en el año 2015 bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de dicha casa de estudios.
Por ese entonces, la ministra, en su intento por defenderse de las acusaciones, señaló que “la identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida”.
A través de un comunicado señaló que lo determinado por el software “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte a la tesis en ‘plagio’ o ‘copia’”.
Luego de esta justificación, Betssy Chávez decidió volver a pronunciarse a través de sus redes sociales. “Los grupitos de poder y sus periodistas dicen que 12 de las 396 páginas de mi tesis son plagio. Panorama y El Comercio deben esforzarse un poco más”, se lee aún desde su cuenta en Twitter.
QUIEREN SU CABEZA
La semana pasada se dio a conocer que la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura en su contra, por lo que la integrante del gabinete Aníbal Torres expresó que “ellos (FP) tienen previsto pedir mi cabeza, pero no por el tema de los controladores aéreos ni por el tema de Servir, porque yo fui a exponer el derecho a huelga”.
Cabe precisar que, de las 17 preguntas planteadas a Chávez, 14 de estas se referían a la huelga ocurrida en abril y que perjudicó a miles de viajeros que planeaban abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
SEGUIR LEYENDO