A un día de haberse iniciado la ‘marcha blanca’ para otorgar el pasaporte a aquellas personas que pagaron por el trámite en el año 2018, 2019, 2020 y 2021, cientos de personas aún pernoctan en los exteriores de la sede central de Migraciones con la esperanza de poder alcanzar un cupo de atención y obtener el documento que les permita salir del país.
Desde hace meses la crisis de los pasaportes en el Perú se ha agudizado no solo por la falta del documento, sino por el colapso en la central de citas online, la falla del sistema y las largas horas de espera que los viajeros deben pasar para poder obtenerlo. Incluso, hace unas semanas cientos de personas se quedaron sin poder viajar debido a la falla en el sistema de impresión.
Andrés Valdivia, es un usuario que pagó hace dos meses al Banco de la Nación el costo del pasaporte, trató de sacar una cita online, pero el sistema le daba fecha para el mes de noviembre y él no podía esperar tanto tiempo, ya que tiene que viajar al extranjero para trabajar.
“Estoy desde las 11 de la mañana de ayer haciendo cola para poder tramitar mi pasaporte y viajar. Ayer dijeron que iban a atender hasta las 11 de la noche, pero solo lo hicieron hasta las 10 y tenía que quedarme para tener mi pasaporte. Aquí pasé la noche”, contó Andrés a las cámaras de RPP Noticias.
Al igual que él, son decenas y hasta cientos de personas que hacen largas filas que abarrotan más de cuatro cuadras de los alrededores de la sede ubicada en la avenida España, en el distrito de Breña.
Entre las quejas que más abundan en la zona es la falta de una fila especial para adultos mayores, padres con niños pequeños y embarazadas, quienes al igual que los demás también han tenido que pasar la noche o esperar más de 20 horas para poder ingresar a las oficinas, tramitar y obtener el pasaporte.
Valdivia señaló que también tienen que lidiar con los que venden filas hasta por 100 soles a gente que no quiere esperar mucho tiempo, pero que ante la inacción de las autoridades para erradicar a estas personas, ellos mismos han tenido que sacarlos de la zona y vigilar para que no pongan sus bancas o sillas.
77 MIL AÚN SIN PASAPORTE
El Superintedente de Migraciones Jorge Fernández, en entrevista con ‘Al estilo Juliana’ de ATV, reveló que la Contraloría ha detectado que hay alrededor de 77 mil personas que pagaron 98,60 soles desde el 2018 y hasta ahora no han podido ser atendidas en su pedido, por ello es que su entidad tomó la decisión de iniciar una ‘Marcha Blanca’ de atención ininterrumpida de 15 horas (8:00 p.m. a 11:00 p.m.) para entregar este documento a los usuarios que realizaron el pago entre los años 2018 y 2021.
“Nuestro sistema de citas ha colapsado y por lo tanto esta gestión está viendo atender a personas que han pagado desde el 2018 y que tiene todo el derecho a tener su pasaporte. Haremos todo lo posible hasta regularizar y no tener pendientes de años anteriores”, indicó Fernández
Agregó que “en un plazo de un mes deberíamos estar atendiendo a los del 2022 e incluso sin cita o con cita dentro del plazo de las 48 horas tras el pago al Banco de la Nación”.
Indicó que la demora en la atención y las quejas que se han dado es debido a que “hubo una pequeña descordinación, pero ya está se está dejando pasar a la gente para que no estén en medio de este clima frío. Se está atendiendo a los ciudadanos, pero por el tema de covid tenemos que bajar el número de atención”, se justificó.
Aunque dijo que todas las personas que estaban desde ayer haciendo colas, hoy ya no están porque han sido atendidas. Sin embargo, esto fue desmentido por varios usuarios, quienes llevan más de un día esperando ser atendidos.
El funcionario de Migraciones, por otro lado, hizo un llamado a las personas para que no se amanezcan en la sede de Breña e ir a las demás sedes y oficinas MAC de los diferentes distritos que ya están atendiendo el trámite de pasaportes de emergencia.
Reconoció también que “tenemos un sistema que no ha sido renovado. Queremos levantar las observaciones que nos ha hecho la Contraloría que nos dice que hay 77 mil personas a las que no se les ha entregado su pasaporte para luego atender las citas del día y llegar a esa meta o dentro de las 24 o 48 horas darle trámite a pedidos”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO