El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo este martes que los Consejo de Ministros descentralizados que realiza el Ejecutivo “no son reuniones secretas”, por lo que no todas tienen actas pero sí relatorías. Además, negó que en estos eventos se promueva una Asamblea Constituyente, como había sugerido la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
“La sociedad solicita que hagamos estos consejos descentralizados, lo cual mortifica a un pequeño sector, especialmente de la prensa de nuestra capital”, dijo el premier esta mañana en el XII Consejo de Ministros Descentralizado en la región Huánuco.
Cabe indicar que, un informe del diario El Comercio, reveló que de los 12 encuentros descentralizados del Consejo de Ministros, solo una tiene un acta aprobada.
Respecto al tema de la asamblea constituyente, Torres aseguró que el Gobierno ya no la promueve luego de que el Congreso resolvió archivar el proyecto de ley de referéndum, pero, dijo, eso no significa que la población o algún partido no puedan organizarse para ir por ese camino.
ALVA CUESTIONA CONSEJO DE MINISTROS
Por la mañana, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien se encuentra en Huancavelica en la semana de representación parlamentaria, manifestó que “no hay duda” de que las sesiones de los Gabinetes Descentralizados no cumplen su verdadero objetivo, sino que son un medio de propaganda, sobre temas afines al Gobierno, como el de la asamblea constituyente.
“Me he reunido hasta con 10 alcaldes y todos, incluyendo el gobernador regional, me han comentado cómo ha sido la sesión descentralizada en Huancavelica y me dicen lo que ya me habían dicho los congresistas de la región: no entran los dirigentes, entra su portátil, llevan a la gente que ellos quieren y no hay acuerdos ni compromisos, por eso no hay actas”, dijo a RPP.
“No hay actas porque no hay compromisos y solamente el Gabinete, principalmente el primer ministro, se encarga de hablar sobre la Asamblea Constituyente y hablar mal del Congreso. La realidad es que estas sesiones sirven para hablar mal del Congreso, para hablar de la Asamblea Constituyente y lamentablemente la gente se siente muy defraudada y molesta”, agregó.
DOS REALIDADES EN EL PERÚ
Por su parte, Aníbal Torres dijo este martes en Huánuco que, en el Perú, hay dos realidades: una “mediática” constituida por un sector de la prensa, y una “auténtica” donde autoridades y sociedad civil participan en la toma de decisiones para resolver problemas producto del abandono en 200 años de vida republicana.
Además, sostuvo que es verdad que la minería genera la mayor cantidad de recursos, pero, dijo, no ha beneficiado a los más pobres. “No somos antimineros, promovemos la minería, pero exigimos que contaminen cada vez menos el medio ambiente”, señaló.
También resaltó que el Gobierno ha resuelto la mayoría de conflictos sociales que había en el país, y queda pendiente el del Corredor Minero en Las Bambas, que está a punto de resolverse mediante el diálogo.
“Tenemos una política de estado para evitar y prevenir conflictos, pero eso no impide que en algunos lugares se produzcan y tengamos que intervenir para resolver”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: