El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló este lunes un dato importante sobre la economía de los peruanos y la forma en la que se han estado sosteniendo durante estos meses. Según la data de esta institución, el ingreso promedio de una sola persona fue de S/ 989 al mes durante el 2021, cifra mayor al 2020, pero aún por debajo de los niveles pre-pandemia.
Esto quiere decir que la cantidad promedio de ingresos al salario de trabajo u otras actividades, fue 10.5%, más baja de los ingresos reportados en el 2019.
Asimismo, destacó que este monto ha podido variar a S/ 1,084 mensuales en el área urbana, así como también puede ser incluso más baja que un sueldo mínimo en el área rural.
Además, la data del INEI mostró que en las zonas rurales los ingresos mensuales fueron de S/ 617 en el 2021, cifra menor a la remuneración mínima vital, que en ese año fue de S/ 960.
Sin embargo, los ingresos son más bajos se pueden registrar en la selva rural donde una persona gana en promedio S/ 534 mensuales.
“El crecimiento económico en términos relativos ha sido significativamente mayor entre los que menos tienen”, explicó especialista.
“Si bien las brechas en términos de ingresos son aún significativas, los últimos resultados del informe técnico del INEI sobre pobreza monetaria nos muestran como en los últimos 11 años, consideran incluso el efecto de la pandemia, el crecimiento económico en términos relativos ha sido significativamente mayor entre los que menos tienen”, comentó Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, a la Agencia Andina.
Según los últimos datos del INEI, entre el 2010 y 2021 el ingreso promedio mensual del 10% de la población con menores ingresos aumentó 40.3%. Pero, en el 10% de la población más rica la evolución en los ingresos mensuales fue negativa, ya que cayó 5.7%.
NIVEL DE EXTREMA POBREZA EN PERÚ
Hace una semana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que más de 1.3 millones de peruanos acabaron el 2021 en situación de pobreza extrema, representando un porcentaje del 4.1 de la población del país.
La tasa solo se redujo en 1% si se compara con las cifra del 2020, pero aún está 1.2% por encima del nivel pre-pandemia, por lo que hay 422,000 personas en pobreza extrema más que en el 2019.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN POBREZA EXTREMA EN PERÚ?
Para el INEI, se consideran pobres extremos a aquellos cuyos ingresos no logran y no pueden cubrir el costo una canasta mínima de alimentos, la cual tuvo un valor de S/ 201 mensuales por persona en el 2021.
No solo es esto, también es el grupo de habitante que no logran tener en sus viviendas los medios para cubrir los servicios básicos como agua, luz, desagüe, internet, entre otros.
Si esto lo trasladamos en porcentajes, se puede deducir que un 37.4% de los hogares en pobreza extrema cuentan con desagüe por red pública, el 16% vive en hacinamiento, solo el 15.1% tiene acceso a Internet pese a que 88% cuenta con un teléfono móvil, y el 98% trabaja de manera informal. (Con información de INEI y Andina)
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO