Martín Vizcarra ocultó al Poder Judicial su encuentro con una excandidata al Congreso

Las conversaciones entre ambos señalan que la reunión se habría llevado a cabo en el hotel Monasterio.

Guardar
Martín Vizcarra ocultó al Poder Judicial su encuentro con una excandidata al Congreso
Martín Vizcarra ocultó al Poder Judicial su encuentro con una excandidata al Congreso

La situación judicial en la que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra le impide movilizarse dentro del país si no es con una autorización emitida por el Poder Judicial. En repetidas ocasiones solicitó dicho documento y se le fue negado hasta que el último 24 de febrero consiguió un permiso para viajar a la ciudad del Cuzco para cumplir con actividades partidarias de su agrupación Perú Primero.

Yo soy el líder de este partido nacional Perú Primero y la gente que quiere seguir mi liderazgo requiere mi presencia. La gente que me convoca me quiere a mí”, dijo ante las autoridades el exmandatario. Este había indicado que el encuentro político tenía como finalidad juramentar a aquellas figuras que estarían a cargo de las bases partidarias. Por su parte, la fiscalía mostró su rechazo a la solicitud de Vizcarra.

Martín Vizcarra, uno de los políticos que se vacunó de manera irregular.
Martín Vizcarra, uno de los políticos que se vacunó de manera irregular.

El señor Vizcarra asume responsabilidades personales sin concordarlas con sus reglas de conducta. Aquí el Ministerio Público está advirtiendo una tendencia del señor de querer salir en varias oportunidades no justificadas y por eso es que se le ha ido negando. En todo caso, ante la imposibilidad de que el presidente puede hacer estas acciones, puede ser delegable según el propio estatuto del partido”, dijo el representante de la fiscalía cuando se discutía el permiso.

Las imágenes presentadas por Panorama dan cuenta de que el exjefe de Estado sí participó de actividades vinculadas a la agrupación política que dirige, pero también se presentó unos chats que demostrarían que habría acudido a una reunión que posteriormente no consignó ante las autoridades. Esto, para los especialistas consultados, sería un accionar grave frente al proceso que enfrenta.

ENCUENTRO SECRETO

Cuando llegues al hotel dices que eres novia de Rudy Ramos”, le escribió el expresidente Martín Vizcarra a Suly Pinchi, excandidata al Congreso por Somos Perú, agrupación por la que él también buscó un escaño. Rudy Ramos, según los documentos obtenidos por Panorama, es el Secretario general de Plan de gobierno de Perú Primero y señalado como parte de la comitiva que viajó con el expresidente a la ciudad imperial.

La conversación con Pinchi inició con una foto enviada por Vizcarra a las 7:00 a.m. “Te quiero. Nos vemos más tarde”, escribió en la conversación virtual. Horas después, el exmandatario el indica el número de habitación del hotel Monasterio a la que debe acudir mientras la excandidata le indica que su avión está a punto de salir. “Te espero”, se lee en la conversación.

Martín Vizcarra ocultó al Poder Judicial su encuentro con una excandidata al Congreso
Martín Vizcarra ocultó al Poder Judicial su encuentro con una excandidata al Congreso

Nadie está pidiendo que revele algo de su vida íntima personal, pero son actividades secretas que tendría que revelar ante el juez porque se expone a una revocatoria del mandato de comparecencia. No puedes decir que te vas de trabajo y haces turismo para luego describir con detalle lo que has hecho y justo se omite algo”, señaló el abogado Carlos Jara.

Para el constitucionalista Luis Lamas Puccio el haber obviado dicho encuentro en lo presentado a las autoridades “puede generar muchas suspicacias’'. Incluso, un fiscal podría solicitar, frente a hecho que no has sido motivo de la autorización, que se imponga una prisión preventiva o que se revoque la orden de comparecencia”.

El haber mentido a las autoridades hace que la palabra de Martín Vizcarra pierde credibilidad, según Lamas Puccio. “Si estabas mintiendo para esto por qué no puedes mentir para otras cosas”, agregó. Lo sucedido podría llevar a que las autoridades sospechen de las futuras solicitudes o acciones del expresidente de la república.

SEGUIR LEYENDO

Guardar