Marianella Ledesma se despide del Tribunal Constitucional, institución de la que fue presidenta, pero lo hace lamentando la situación que atraviesa el país. En una entrevista brindada a La República reiteró sus críticas al gobierno de Pedro Castillo, se mostró de acuerdo con la convocatoria de nuevas elecciones generales e instó a que se promuevan reformas en el Congreso de la república.
Sobre el desempeño de Pedro Castillo a cargo de la presidencia, señaló que “es una persona que no está a la altura de ser un excelente líder de los recursos confiados para su administración. Solo veo meros discursos y falacias, pretendiendo que con las palabras vendrán los cambios y se suplirán las necesidades”. Por su parte, espera que se utilicen los mecanismos constitucionales para superar la crisis que atraviesa el país.
Sin embargo, la exmagistrada es consciente que buena parte del futuro del presidente de la república depende de la representación nacional. “Castillo está ahí porque sencillamente la clase política desea mantenerlo ahí”, dijo para luego agregar que los mecanismos existentes son insuficientes ante la falta de votos y voluntad política. Pero sus críticas también estuvieron dirigidas a la presidente del Congreso, María del Carmen Alva.
“He visto con mucho malestar una actitud inconstitucional de parte de la presidenta del Congreso al no permitir que ingresen los periodistas. Hay que preservar el ejercicio de la libertad de prensa para que se haga el control social en el Congreso. Veo con estupor que se les prohíba ingresar a los medios”, dijo sobre las medidas impuestas que entorpecen la labor de los hombres y mujeres de prensa.
La visión de Ledesma sobre la situación del país no es la más alentadora. Ve al Perú como una nación en “en debacle políticamente, con populismos de derecha y de izquierda para vender humo, en el que se dejan de atender temas fundamentales como educación, salud, reactivación económica”. Sin embargo, resaltó la importancia de reformas como el retorno a la bicameralidad, reelección de autoridades y una renovación del Congreso por mitades.
LA VOZ DEL PUEBLO
Las reformas planteadas por la exmagistrada del Tribunal Constitucional coinciden con la publicación de una encuesta en la que se recoge la opinión de la población sobre estos intentos de cambiar las reglas del juego político. El retorno a la bicameralidad es vista con buenos ojos, pero no sucede lo mismo con el resto de propuestas que, a su vez, recientemente han sido llevadas a consulta popular.
El 54% de los encuestados por Ipsos se muestra a favor de que el Congreso esté compuesto por dos cámaras (senadores y diputados) siempre y cuando el costo que supone el Parlamento al Estado no aumente. Tanto en Lima como en el resto de regiones del país, más de la mitad de la población se muestra a favor de la medida. Tan solo el 38% considera que la conformación del Congreso debe mantenerse como ahora.
Sobre la renovación del Congreso cada dos años con la posibilidad de que los parlamentarios se presenten a una reelección, solo el 44% señala estar a favor de la medida. 52% considera que los congresistas deben cumplir su labor durante cinco años sin la posibilidad de ser elegidos en la elección siguiente. Cabe recordar que durante el referéndum del 2018, 85% de la población le dijo no a la reelección de parlamentarios.
Frente a la posibilidad de reelegir a alcaldes, el 70% de encuestados se mostró en contra de la propuesta. Un escenario similar se obtuvo al consultar en el caso de gobernadores regionales. 71% de los encuestados señaló no estar a favor frente a un 25%.
SEGUIR LEYENDO