La crisis de representatividad política se ha visto reflejada, una vez más, en los estudios de opinión. Una reciente encuesta de Ipsos ha revelado que al igual que el presidente Pedro Castillo y el resto de integrantes del Ejecutivo, el Congreso no cuenta con la aprobación mayoritaria de la población. Además, este último ha registrado su más alto nivel de desaprobación desde que asumió funciones en julio del 2021.
En agosto del año pasado, a pocas semanas de haber juramentado los congresistas y asumido la nueva Mesa directiva a cargo de María del Carmen Alva, el Poder Legislativo contaba con un 40% de aprobación y 44% de desaprobación. Esta última no ha hecho sino subir con el paso de los meses hasta alcanzar 82%. A inicios del 2022, el Congreso logró un ligero descenso en sus niveles de desaprobación, pero pronto este volvió a ascender.
La encuesta publicada por Ipsos muestra una notoria caída en los niveles de aprobación, así como de aquellos que no precisan su postura al momento de ser consultados. En mayo del 2022, solo el 12% aprueba la labor que viene desempeñando la representación nacional. A diferencia de agosto del 2021 cuando 16% no se inclinaba por ninguna de las dos opciones, ahora solo se registra 6%. Es decir, son cada vez más los que adoptan una postura sobre la labor del Congreso.
Por su parte, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, ha logrado una ligera recuperación en sus niveles de desaprobación; sin embargo, resulta ser un porcentaje alto al obtener 69%. Se trata de solo cuatro puntos porcentuales menos en comparación a abril de este año. De igual manera, su aprobación solo logró subir un punto a 16%, muy lejos del 37% que ostentaba al ser elegida presidenta del Congreso.
SALIDA DE LA CRISIS
Como toda crisis, la que vienen atravesando los poderes del Estado necesita de una respuesta por parte de las autoridades. Durante las últimas semanas se han ventilado posibles salidas siendo la más repetida la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Esta, según la encuesta publicada, cuenta con el respaldo del 39% de la población. Sin embargo, la percepción resulta diferente en Lima en comparación con el resto de regiones.
Un considerable porcentaje de la población capitalina (48%) se muestra a favor del adelanto de elecciones para el próximo año, pero no sucede lo mismo en el resto de regiones. Ipsos, que ha optado por denominar “Interior”, al resto del país muestra que la propuesta solo cuenta con el respaldo del 34%. La medida que cuenta con mayor respaldo es la de permitir que el presidente Pedro Castillo continúe en el cargo hasta el 2026 (36%).
La posibilidad de que el presidente renuncie o sea vacado para ser sucedido por Dina Boluarte cuando con el 20% de respaldo en Lima y el 21% en el resto del país. Distintos son los resultados frente a la propuesta de adelanto de elección presidencial manteniendo el mismo Congreso. En Lima la idea es secundada por el 16% mientras que en las regiones que no son la capital solo el 6% se siente atraída por la idea.
Ipsos señaló que los resultados de la encuesta corresponden a un estudio en el que participaron 1,246 personas mayores de 18 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en el ámbito urbano-rural durante los días 12 y 13 de mayo del presente año.
SEGUIR LEYENDO