Tras estar presente en una marcha en contra del presidente Pedro Castillo, que tuvo como punto final de concentración la Plaza San Martin, el grupo radical “La Resistencia” atacó a los asistentes de un show cultural organizado por la “Biblioteca Miguelina”, en donde se encontraban niños y niñas.
Según denunciaron en las redes sociales, los simpatizantes de partidos políticos conservadores y de derecha transitaban por el Jirón Contumazá, en Centro de Lima, en donde se realizaba la “Divertiferia”. Cuando se percataron que en el evento se hablaba sobre diversidad y enfoque de género, interrumpieron un número artístico infantil y comenzaron a agredir con insultos y palos a los asistentes.
Los pequeños tuvieron que ser conducidos por su seguridad a la biblioteca autogestionada por la comunidad hasta que el conflicto cesara. Tras varios minutos de pánico, llegaron los serenos de la Municipalidad de Lima para poner control en la calle, sin embargo, la feria tuvo que ser cancelada.
La periodista peruana y defensora de los derechos de la comunidad TLGBIQ+, Gianna Camacho, explicó a través de su cuenta de Twitter que, actualmente, los vecinos de la zona, indigentes y trabajadoras sexuales, colaboran para que “todos los niños, que solían andar a su suerte por estas calles aledañas al jr. Contumazá, puedan ocupar su tiempo en aprender a leer y a desarrollar sus habilidades con enfoque de género”.
De acuerdo a una de las personas involucradas en la organización de este evento, tenían como objetivo recaudar fondos para que la biblioteca pueda seguir albergando a más niños.
“Esto es perjudicial para la zona, la cual intentamos de cambiar por la violencia que hay. Ahora los niños ven más violencia de personas externas en un día tan esperado que ha sido para ellos y ellas, porque esta feria ha sido organizada y creada por ellos y ellas. Tenían toda la voluntad y toda la expectativa para reunir fondos para sus útiles, uniformes y otras cosas que siempre necesitan”, dijo Ana Karina, una de las ‘misses’ de los pequeños.
“Estas personas (La Resistencia) han sido tan violentas sin importarles que ha habido niños y niñas en la zona. Nos insultaron y trataron de golpear”, continuó.
PROTESTAS EN CENTRO DE LIMA
El jefe de la Región Policial Lima, José Zapata, señaló que 800 agentes policiales controlaron los conatos de enfrentamiento suscitados en manifestaciones esta tarde en el centro de la capital. En declaraciones a la prensa, el alto mando de la Policía Nacional refirió que se mantuvo vigilancia sobre la movilización de grupos contrarios al Gobierno en diversas calles de la capital, y en las realizadas por manifestantes partidarios del Ejecutivo en las inmediaciones de la plaza San Martín.
En ese sentido, al colocarse un cordón policial en dicha plaza pública, no pasaron a más los conatos de enfrentamiento suscitados cuando los opositores al Gobierno llegaron a esta, encontrándose con manifestantes contrarios a ellos.
Zapata refirió que, luego de ello, aproximadamente 400 personas se desplazaron hacia el Paseo de los Héroes Navales, mientras que otras 80 continuaron movilizándose por otras calles del Centro de Lima. En la plaza San Martín, a su vez, permanecieron unos 300, apuntó.
Frente a estas manifestaciones 800 efectivos policiales se desplazaron “manteniendo la tranquilidad”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO