La brutal escena de un perro pastor alemán atacando a otro can mientras miembros del Ejército del Perú contemplaban el acto se viralizó en redes sociales al mismo tiempo que despertaba la indignación de la ciudadanía. Carlo Ángeles, regidor de la Municipalidad de Lima, quien anunció una denuncia por maltrato animal ante la fiscalía conversó con Infobae Perú sobre el futuro de este reclamo.
El documento llegará a las manos de la Secretaría general del Consejo de la Municipalidad de Lima este sábado y se espera que en las próximas horas salga rumbo a la Fiscalía. Sin embargo, este es tan solo el primer paso para propiciar una investigación que determinará a los posibles culpables. Una vez superado este paso, la Fiscalía presentaría una denuncia ante el Poder Judicial, entidad que determinará quiénes cumplirán la pena.
Ángeles señaló que hasta el momento se han registrado 5,000 denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP), pero solo se han logrado 17 sentencias siendo todas a personas naturales. “Esta sería la primera vez que se impondría una sanción ante un funcionario o una institución del Estado”, agregó. Hasta tres años de pena privativa de la libertad es lo que señala la Ley 30407 ante el maltrato animal.
PRÁCTICA HABITUAL
A través de un comunicado, la II División del Ejército señaló que lo visto en el video corresponde a un trabajo de adiestramiento a can de raza mestiza. El pastor alemán fue calificado de perro de conductas, “cuya actuación tiene como fin ayudar al animal con problemas conductuales a relacionarse con otros animales de su misma especie sin agresividad”, se lee en el comunicado.
La autoridad municipal lamentó que el Ejército no haya calificado de maltrato animal lo visto en las imágenes y afirmó que leyendo la publicación “queda la impresión de que tácitamente se está señalando que esta es una conducta habitual”. Además, señaló que a partir de la denuncia hecha en redes sociales, exmilitares y familiares de estos confirmaron que esta sería una práctica institucionalizada en las Fuerzas Armadas.
El polémico comunicado afirmó que el can que calificaron de agresivo “ha aprendido a relacionarse con otros animales y/o personas”; sin embargo, no se mostró pruebas de lo señalado ni se especificó el origen del perro agredido. El hecho habría sido llevado a cabo en el estacionamiento del Fuerte Hoyos Rubio ubicado en el Rímac, según el regidor Ángeles, y bajo la supervisión del Batallón Policía Militar Nº 501, según el Ejército.
IMPORTANTE DENUNCIA
Frente a la crisis política, económica y social que atraviesa el país, cabe la pregunta sobre la importancia de este tipo de reclamos frente a hechos violentos contra animales. Carlo Ángeles asegura que “no podemos pretender construir el país que anhelamos sobre la falta de empatía ante cualquier ser vivo. Si bien es cierto que hay una agenda turbulenta a nivel nacional, no podemos dejar de lado estas denuncias que finalmente nos hacen mostrar nuestra humanidad”.
Además, recalcó que es importante determinar si este tipo de prácticas son institucionalizadas. “¿Qué tipo de formación estarían recibiendo aquellos que tienen el monopolio del uso de la fuerza en el país? Si las investigaciones demuestran que se trataría de una práctica habitual, deberíamos replantear la forma en la que estarían siendo formadas nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.
SEGUIR LEYENDO