Viernes 13: por qué es de mala suerte y qué originó esta superstición

Una serie de hechos en la historia alimentaron este mito que se ha mantenido vivo de generación en generación. Y tú, ¿crees en la mala suerte?

Guardar
Descubre qué esconde la historia de mala suerte detrás del viernes 13.
Descubre qué esconde la historia de mala suerte detrás del viernes 13.

Desde pequeños nos han advertido sobre los martes 13 o viernes 13, ya que son considerados días que tienen una carga negativa y de mala suerte, por lo que no tendríamos éxito y buena fortuna en los planes que deseáramos poner en marcha justo en ese día. Sin importar el mes o el año, este número ha sido vinculado a lo negativo, incluso, por muchos años, algunos edificios evitaban colocar este dígito a uno de sus pisos, por lo que solo llegaban hasta el doce, o simplemente lo omitían hasta en el botón del ascensor.

Esta superstición tiene referencias históricas de eventos que han elevado su interés en las personas. Si lo arrastramos al plano religioso, hay dos ejemplos notables que saltan a simple vista, como por ejemplo, en la última cena se reunieron 13 personas (los 12 apóstoles y Jesús). Sobre la muerte del hijo de Dios en la cruz, se comprende que coincide en un viernes. Estos no son los únicos hechos que permiten designar al sexto día de la semana como una fecha de desgracia y mala suerte.

Un cuadro descolorido que representaba la escena de la "Última Cena" colgó de la pared de una iglesia de Ledbury durante más de un siglo sin que nadie reparase en él, hasta que el restaurador Ronald Moore lo vio e investigó hasta descubrir que ocultaba la supuesta firma del pintor italiano Tiziano. EFE/Hannah Hiseman
Un cuadro descolorido que representaba la escena de la "Última Cena" colgó de la pared de una iglesia de Ledbury durante más de un siglo sin que nadie reparase en él, hasta que el restaurador Ronald Moore lo vio e investigó hasta descubrir que ocultaba la supuesta firma del pintor italiano Tiziano. EFE/Hannah Hiseman

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL VIERNES 13?

El mismo día, pero en octubre de 1307, ocurrió la caída de los Templarios, quienes fueron apresados y juzgados ante la Inquisición Católica tras ser acusados de cometer crimines contra la religión que profesaban.

En diciembre de 1939 se registró el llamado “viernes negro” o ‘black friday’. En esta fecha se produjo uno de los peores incendios forestales en la historia del planeta, dejando un gran número de muertos y miles de hectáreas inutilizadas.

Dato curioso: el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido con el número 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, en 4800 meses, solo en 688 veces ha ocurrido esta coincidencia.

De acuerdo a un registro del Medical Journal, entre los años 1989 y 1992 se registró un aumento de accidentes de tráfico en territorio británico durante los viernes 13.

Viernes 13.
Viernes 13.

El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio en Italia fue un viernes 13, con un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.

Esta serie de acontecimientos desafortunados ocurridos en el mismo día, pero de diferente año, cumplen una suerte de coincidencia que alimentan la superstición de un día negativo. Su impacto es tan alto en las personas que muchos deciden no interactuar con otros para evitar confrontaciones y/o peleas, también deciden no firmar contratos importantes, prefiriendo programarlos para otros días.

Los viernes de mala suerte también ganaron popularidad en el mundo gracias a la saga de películas “Viernes 13″, la cual llegó a los cines en 1980. Sin imaginarlo, repitieron el éxito de “Halloween”, obteniendo millonarios ingresos en la taquilla.

SINOPSIS DE VIERNES 13 (FRIDAY THE 13TH)

Tras años cerrado por una serie de trágicos accidentes, las autoridades deciden reabrir el campamento de verano de Crystal Lake. El lugar se vuelve a llenar de jóvenes, bajo la atenta mirada de la señora Voorhees, cuyo hijo Jason murió en 1957 por el descuido de los responsables del establecimiento. Todo parece haber vuelto a la normalidad hasta que se inicia una cadena de muertes horribles.

El personaje de Jason Voorhees es reconocido por usar una máscara y llevar un sable con el que cobra venganza. De acuerdo a los relatos que nos han presentado en la saga, pese a que las autoridades y víctimas intentaron asesinarlo, este solo podría morir en manos de otro Voorhees.

Seguir leyendo

Guardar