A consecuencia del sismo de 5.5 vivido hoy en Lima, una adulta mayor falleció tras sufrir un paro cardiaco. La mujer era trasladada en una ambulancia de la Compañía de Bomberos del Perú cuando dejó de existir.
De acuerdo a RPP, la familia de la anciana solicitó apoyo a los hombres de rojo debido a que la mujer habría sufrido un ataque al corazón tras el fuerte movimiento telúrico de esta tarde, que tuvo como epicentro la ciudad de Chilca, ubicada en Cañete.
“Al parecer presentó algún tipo de complicación, por lo cual se desplomó y quedó inconsciente en su vivienda. Los familiares la encontraron, ubicada en la calle Filadelfia, en San Martín de Porres, por lo que pidieron ayuda a los Bomberos”, relató el reportero de dicho medio.
Sin embargo, mientras era trasladada a un hospital, la ambulancia en la que iba abordo tuvo imperfectos y dejó de funcionar en la cuadra 6 de la avenida Habich. Esto provocó que no se le pueda brindar la asistencia que necesitaba en ese entonces, por lo que la atacó un segundo paro cardiaco.
“La señora ha sufrido una descompensación. La señora ha estado inconsciente, en el traslado falleció. Ella estaba con su hijo, aparte había una enfermera de la institución, junto a un efectivo y el chofer”, dijo el brigadier Marco Pozo de la Compañía de San Martín de Porres.
“Me informaron que primero sufrió un paro cardiaco, del cual fue reanimada. Ya luego sufrió un segundo paro, pero, por desgracia, ya no se pudo hacer nada”, agregó.
Según personal de la Compañía de Bomberos, es la primera vez que dicho vehículo presenta imperfecciones o fallas técnicas. “La ambulancia ha estado en buen estado. Mientras trasladaba a la paciente, sufrió una falla mecánica, que puede ocurrirle a cualquier vehículo. Se pidió apoyo a otra ambulancia, pero cuando estaba en camino, la persona ya había fallecido”, comentó Pozo.
Los bomberos procedieron a coordinar con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para proceder al levantamiento del cadáver de la adulta mayor. Hasta el momento no se ha confirmado su identidad.
SIETE PERSONAS LESIONADAS
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COE Salud), reportó 7 personas lesionadas y ninguna afectación a las IPRESS, tras el fuerte remezón de esta tarde.
“El reporte de situación N.° 40 - 2022, detalla que tres (3) de los lesionados ya son atendidos en el Hospital San Juan Bautista de Huaral; y los cuatro restantes, en el Hospital Emergencias Pediátricas. Continuaremos reportando”, tuiteó el Minsa.
SISMO ENCINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO
Cabe destacar que el Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los terremotos más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes” del planeta cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.
SEGUIR LEYENDO