Mario Vargas Llosa: “Hubo unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal”

El nobel de Literatura 2010 sostuvo que el caso del Perú “es verdaderamente dramático y doloroso, profundamente doloroso”, debido a la crisis en la que actualmente se encuentra.

Guardar
Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, reconoció que las Elecciones Generales del 2021, que ganó el ahora presidente del Perú, Pedro Castillo, fueron totalmente limpias. Así, el premio nobel de Literatura 2010 se deslindó de la narrativa del presunto fraude electoral que intentó establecer Keiko Fujimori, y del cual se volvió a hablar recientemente tras las declaraciones del empresario encarcelado Zamir Villaverde.

Hubo unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Los peruanos han votado muy mal y esto hay que decirlo con absoluta claridad, es importante que haya elecciones libres, pero es más importante todavía que en esas elecciones libres los electores voten bien y en el Perú han votado mal”, expresó el escritor este jueves 12 de mayo durante una charla en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), desarrollado en Uruguay, al que fue invitado para disertar sobre la actualidad en los países de América Latina.

Asimismo, el excandidato a la presidencia criticó duramente la votación emitida por los peruanos en los últimos comicios electorales, ya que, según las palabras de Vargas Llosa, el Perú iba por un buen rumbo económico.

“En el caso de mi país ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso, profundamente doloroso. El Perú no estaba mal, estaba enrumbado en la buena dirección. Por lo pronto, había inversiones importantes que venían de fuera y apostar por el Perú era apostar por la buena dirección”, agregó.

A su vez se refirió al presidente Pedro Castillo y aseguró sentir vergüenza, porque “no podemos tener presidentes así y pensar en el progreso”.

“¿Han sentido la vergüenza que he sentido yo escuchándolo? ¿Es eso un presidente de un país moderno? Es una vergüenza y yo, como peruano, lo reconozco inmediatamente. No podemos tener presidentes así y pensar en el progreso. Quienes votaron se equivocaron radicalmente”, dijo.

Cuba, Venezuela y Nicaragua se llevaron los peores comentarios del escritor y periodista, quien insistió en varios momentos de la charla en la idea de que “el socialismo no ha triunfado en ninguna parte” y solo salvó “la socialdemocracia en Alemania, aunque no tiene nada que ver con el socialismo”.

“No sigamos los malos ejemplos, van a llevarnos a nuestra ruina, van a estimular una corrupción que, por desgracia, está muy enraizada en América Latina y fundamentalmente porque América Latina se ha empeñado en defender el socialismo”, argumentó.

El representante del ‘boom latinoamericano’ sostuvo además que es ‘triste’ la situación que vive América Latina.

“América Latina atraviesa un muy mal momento, un momento de crisis bastante profunda en algunos países y en otros más superficial”, indicó el nobel, quien agregó que el continente “está profundamente equivocado y está eligiendo las peores opciones”.

Sin embargo, frente a un panorama “triste” de la región, se mostró “entusiasta” con Uruguay, que tiene “una democracia que funciona”. “Es un país sosegado, tranquilo, donde las leyes funcionan, los gobiernos trabajan por la mayoría. Es el ejemplo que hay que seguir, el ejemplo que debemos seguir en América Latina”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar