Lilia Paredes, primera dama, fue denunciada penalmente por la Fiscalía de Lavado de Activos

Esta mañana, la esposa de Pedro Castillo acudió a una comparecencia, pero se negó a escuchar las preguntas de la fiscal.

Guardar
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian

La Fiscalía de Lavado de Activos interpuso una denuncia penal contra la primera dama Lilia Paredes por el delito contra la admnistración pública luego de que esta mañana acudiera al despacho de Luz Taquire. La esposa de Pedro Castillo acudió a una comparecencia, pero se negó a escuchar las preguntas formuladas por la fiscal. No se acogió al derecho de guardar silencio, sino que se negó a escuchar las preguntas.

La denuncia ya ingresó a la Fiscalía Corporativa Penal de Lima y se publicó el documento que da cuenta de ello. Hay un oficio que está firmado por le fiscal superior coordinador de la Fiscalías de Lavado de Activos Rafael Vela.

Denuncian penalmente a la primera dama, Lilia Paredes. VIDEO: Canal N

En la cita, se esperaba que la primera dama esclarezca los detalles sobre lo declarado por la colaboradora eficaz Karelim López, respecto a sobre que Bruno Pacheco habría tramitado su tesis de maestría, la cual fue denunciada por plagio. Sin embargo, mantuvo silencio durante las preguntas de la fiscal, por lo que la reunión apenas duró 40 minutos.

La fiscal Taquire es la responsable de la carpeta de colaboración eficaz de López y todo lo que ella manifieste, se trate de casos que no competen al delito de lavado de activos o no, lo cual debe corroborar con pruebas.

La empresaria también deslizó la posibilidad de un pacto entre Pedro Castillo y César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso (APP). Por ello, el Ministerio Público busca la versión de Paredes para establecer si hubo o no algún tipo de acuerdo político detrás de la tesis.

La primera dama llegó a las 9:50 a.m., 10 minutos antes de la hora pactada. Arribó en un vehículo negro con lunas polarizadas, resguardada por un cordón policial. La diligencia duró alrededor de 40 minutos y se retiró sin dar comentarios a la prensa.

Según fuentes del diario Perú21, el abogado de la primera dama, Jorge Eduardo Díaz Campos, anunció que se acogería a su derecho a guardar silencio y alegó que responder las preguntas podrían hacerla incurrir en una “autoincriminación” que perjudicaría a su esposo. La fiscal insistió en preguntar, ya que el silencio de la testigo no le impedía continuar con la diligencia; pero Díaz se negó. Finalmente, Taquire levantó un acta dando cuenta de la negativa.

PODRÍA SER CITADA AL CONGRESO

Por otro lado, el lunes, Norma Yarrow, congresista de Avanza País, hizo un pedido especial a la Comisión de Fiscalización presidida por Héctor Ventura para que también llamen a declarar a Lilia Paredes, tras el presunto plagio de su tesis.

A través de un documento, la parlamentaria hizo oficial este pedido a fin de esclarecer los hechos en que no solo involucran al presidente del país, sino a la primera dama.

“(…) Solicito a usted, que se sirva citar a la señora Lilia Paredes Navarro a fin de que brinde sus descargos respecto a este tema considerando que desde que se hizo pública esta información, la primera dama no ha emitido ningún comentario o descargo sobre el tema”, señala en el documento.

“E incluso el señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones omitió mencionarla en el comunicado oficial que emitió donde intentó dar explicaciones sobre el tema, pese a que ella es coautora de la cuestionada tesis”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar