COVID-19 en Perú: el país reporta 15 semanas consecutivas con descensos de casos

El último pico de contagios se registró el pasado 23 de enero de 2022, con 50 mil 528 contagios reportados. Desde esa fecha se dio la tendencia a la baja.

Guardar
Foto: Minsa
Foto: Minsa

En las últimas 15 semanas, el Perú ha presentado un descenso consecutivo de casos de COVID-19; lo cual representa un avance significativo en la lucha contra la pandemia en el país.

Según data del Ministerio de Salud (Minsa), el último pico de contagios se registró el pasado 23 de enero de 2022, con 50 mil 528 contagios reportados. Desde esa fecha, la tendencia ha permanecido a la baja hasta el pasado 7 de mayo, donde se registraron 256.

Del mismo modo, según el análisis de Juan Carbajal, todas las regiones del país mantienen una positividad por debajo del 5%. Esto quiere decir que ninguna de las 196 provincias del país tiene un punto de quiebre al alza de casos del nuevo coronavirus.

Las regiones con menor positividad son: Junin (0.55%), Lima Provincias (Positividad 0.54%), Loreto (0.43%), Huancavelica (0.38%) y Ucayali (0.30%).

Elaboración: Juan Carbajal / Datos:
Elaboración: Juan Carbajal / Datos: Minsa
Elaboración: Juan Carbajal / Datos:
Elaboración: Juan Carbajal / Datos: Minsa

Además, según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, “el mayor porcentaje de casos se presenta en los adultos que acumulan el 56% de los casos”.

Esta información se obtiene de un promedio de casos positivos a COVID-19 en todo lo que va de la pandemia (2020-2022). Esto también señala que “el mayor riesgo de enfermar ocurre en los adultos con un 46% y en los adultos mayores con 39%”.

Asimismo, se especifica que en el año 2020, el 51.5% de los casos confirmados correspondían a personas de sexo masculino y 48.5% a personas de sexo femenino. En el 2021, el 51.3% de los casos correspondían a personas de sexo masculino y 48.7% a personas de sexo femenino.

En el caso de la letalidad del virus, en el 2021, la mayor tasa se encontraba en las personas de 70 años a más, con una cantidad considerable en el rango de edad de 80 años a más. Pero en el año 2022, la letalidad parece acumularse en el rango de edad más avanzada (desde los 80).

Fuente: Net Lab INS y
Fuente: Net Lab INS y SICOVID | Elaborado por Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - MINSA

Así, se registraron 212 946 muertes por COVID-19 acumuladas al 7 de mayo de este año. Ese mismo día, ocurrieron 6 muertes por la enfermedad: Lima Metropolitana registró 4 muertes y ninguna región registró más de 1 muerte por esta enfermedad.

De esta forma, el Minsa señala que la letalidad de la cuarta ola fue considerablemente inferior a las otras. Esta última presentó una letalidad de 0.88%, mientras que la segunda presentó una letalidad de 9.11% y la primera, de 8.92%.

AVANCE DE VACUNACIÓN: 5 REGIONES SUPERAN EL 60%

En cuanto al avance de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, cinco regiones han logrado superar el 60% de personas inmunizadas, según informó la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera.

La licenciada Martínez Barrera dijo que hasta el momento se han aplicado 70 millones 297,000 dosis de vacuna, de las cuales 14 millones 745,265 corresponden a la tercera dosis.

También indicó que, si bien hay algunas regiones que han avanzado y otras están en camino, se está reforzando la estrategia en jurisdicciones como Puno, donde los niveles todavía están un poco bajos.

“El mensaje es que seguimos adelante y por ello estamos haciendo una serie de estrategias en el marco de la campaña Me Vacuno Perú como ahora instalar puestos de vacunación en los puestos de salud”, expresó.

En el caso de los niños, 7 regiones han superado el 50% con la segunda dosis.

“El proceso continúa y también vamos a estar en los colegios vacunando”, enfatizó al señalar existen vacunas a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar