Minutos antes de las 5 de la tarde del jueves, un sismo de magnitud 5.5 alertó a gran parte de la población en Lima y otras partes del Perú. El fuerte temblor provocó que deslizamiento y derrumbes de varias zonas del acantilado de la Costa Verde, dificultando el tránsito vehicular.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se localizó a 30 kilómetros al oeste de Chilca, Cañete, Departamento de Lima. Agregó, a través de sus redes sociales, que el evento tuvo una profundidad de 49 kilómetros e intensidad V en Chilca.
Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de lo ocurrido. Hasta el momento, no se han reportado daños personales. Las autoridades no se han pronunciado ante lo sucedido en la Costa Verde.
UN MUERTO Y SIETE HERIDOS
La noche del 12 de mayo, el brigadier de los Bomberos, Marco Pozo, dio a conocer que en el distrito de San Martín de Porres hubo una adulta mayor que falleció. Primero sufrió un paro cardíaco por el impacto del sismo. Poco después llegó la ambulancia y al trasladarla sufrió una falla mecánica. Es en ese momento cuando sufrió un segundo paro cardíaco y no resistió.
Por su parte, el general Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dio más detalles sobre los daños ocasionados por el fuerte movimiento telúrico, que tuvo como epicentro el distrito limeño de Chilca.
“Tenemos oficialmente registrados tres heridos en Huaral, por una vivienda rústica de adobe que se ha caído. Y tenemos hace pocos minutos confirmado un cuarto herido que es una criatura de 4 años que está en el centro pediátrico”, aseguró.
Respecto al menor de edad, estaba siendo atendido, según la información que brindaron las autoridades. Al parecer el sismo hizo que pierda el equilibrio y cayó desde un tercer piso. Tiene traumatismo encéfalo craneano.
Sin embargo, poco después el Minsa actualizó la cifra y reportó siete heridos en total producto del temblor. Tres de los lesionados son atendidos en el hospital San Juan Bautista de Huaral y los otros cuarto en el Hospital de Emergencias Pediátricas.
CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO
Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los terremotos más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes” del planeta cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.
SEGUIR LEYENDO: