Los diversos climas que se registran en el Perú obligan a la población a estar atenta a los cambios que se susciten en especial en estos días cuando se empiezan a notar las temperaturas de una estación diferente. En Lima, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que la temperatura máxima del jueves 12 de mayo será de 23°C. Respecto a la temperatura mínima, se señaló que sería de 13°C y que habrá cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas , al atardecer cielo nublado , ráfagas de viento.
En Lima Oeste, la temperatura máxima llegaría a 21°C, mientras que la mínima sería de 16°C. Se espera neblina con cielo cubierto en las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo nublado parcial , al atardecer cielo cubierto , ráfagas de viento.
“Desde el 16 de marzo tenemos un incremento de vientos que afectan a la temperatura y ayudan a refrescar. Estos vientos tienen esa sensación de frío porque vienen de la sierra. La ciudadanía debe tomar sus precauciones: llevar siempre una casaca o chompa, la llegada del otoño siempre trae nieblas, lloviznas y lluvias, más en junio cuando estamos a puertas del invierno”, señaló el Senamhi sobre los cambios en el comportamiento del clima a poco de iniciarse la nueva temporada.
“El fenómeno La Niña está presente en el Océano Pacífico Central, entre las costas de Sudamérica e Indonesia, pero no del todo en el litoral peruano. Las características del clima que presentamos no siempre se refieren a ‘La Niña’. Por el momento, estamos en condiciones neutrales”, mencionó Tania Ita, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, sobre los cambios paulatinos.
TEMPERATURA EN REGIONES
Cada vez son más las personas que visten ropa para abrigarse del frío. El Senamhi ha registrado que en las regiones de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Piura, Puno y Tacna se han registrado temperaturas extremadamente frías durante la noche. En Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Lima se han registrado descensos de la temperatura durante las noches por lo que alertan a la población a tomar las precauciones respectivas.
Sobre la radiación ultravioleta en la capital, la entidad metereológica registró que en Carabayllo y Jesús María se presentaron medidas moderadas según la escala del índice ultravioleta (IUV). Por otro lado en el caso de Ancón se registró siete puntos, lo cual lo ubica en la categoría de alta y San Martín de Porres en muy alta con 10 puntos. No se registró zona de la capital con niveles extremadamente alto.
Durante los últimos días, las estaciones de Callao y Jesús María del Senamhi han registrado temperaturas diurnas por debajo de lo normal en las mencionadas zonas de la ciudad. Esto viene sucediendo durante la temporada de otoño. El mismo fenómeno ha sido registrado en las zonas de Lima centro y este obligando a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias. Aun así, la institución recomienda mostrar especial interés a los efectos negativos de la radiación UV y prevenir con los cuidados necesarios.
SEGUIR LEYENDO