Buena parte de la población está a la expectativa del siguiente paso del Poder Ejecutivo para lograr el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,600) de su fondo privado de pensiones, sin embargo, la rentabilidad de estos no favorecerían a los buenos ánimos registrados durante las últimas semanas. Las cifras negativas registradas los últimos meses preocupan a los afiliados.
El Fondo 2 cuyo nivel de riesgo es moderado ha mostrado una rentabilidad ligeramente positiva con +0,59% a abril, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Quienes integran este grupo son mayormente personas de mediana edad cuya fecha de jubilación se encuentra lejana y es el fondo con mayor número de afiliados. Cuando con alrededor de 7,9 millones de personas y el tipo de inversión de 55% renta fija y 45% renta variable, según explicó a La República el economista de Esan, Arturo García.
La SBS señala que si bien la rentabilidad nominal muestra resultados positivos, la rentabilidad real, la misma que tiene en cuenta la inflación, muestra cifras negativas durante los últimos cuatro meses. Así, en enero tuvo rentabilidad nominal de +3,10% y la real fue de -2,45%; febrero la nominal en +0,3% y real en +5,51%; marzo la nominal en +1,53% y la real en -4,96%; abril la nominal en +0,59% y la real en -6,83%.
Siendo el de mayor riesgo, el Fondo 3 tan solo alberga al 3% de afiliados del Sistema privado de pensiones. Las 261,000 integrantes de este grupo saben que el tipo de inversión es 20% renta fija y 80% renta variable. La SBS ha anunciado que para este fondo la rentabilidad nominal como la real están en positivo. No obstante, también se han presentado casos de usuarios con pérdidas.
FONDO EN PROBLEMAS
El Fondo 1 es considerado como el menos sensible ante los movimientos de la economía y está destinado para personas próximas a jubilarse; sin embargo se trata del fondo más afectado dado que lleva cinco meses de rentabilidad negativa. En el caso de la cifra nominal presentó en diciembre de 2021 un -3,17%, en enero 2022 un -4,56%, en febrero -5,07%, en marzo -4,37% y en abril de -4,60%. Mientras que considerando la rentabilidad real, la cifra a la baja es de dos dígitos, con -11,64% a abril.
Ya en abril diversas publicaciones daban cuenta de las preocupantes cifras de este fondo. Una nota informativa de Gestión señalaba que su valorización había retornado a niveles precovid. “No hay un panorama positivo para la renta fja en el Perú. Este año será menos riesgosa la renta variable, la Bolsa de Valores de Lima tiene un buen rendimiento por el alza de los precios de los minerales, por lo que sus perspectivas son mejores en comparación a la renta fija”, dijo entonces Raúl Villacorta, economista de Macroconsult y especialista en temas previsionales.
Son 348,000 las personas afiliadas a este fondo; es decir, el 4% del total. Entre estos, se registró un usuario que aseguró haberse percatado de una reducción de S/ 7,000 de su cuenta. De casi S/ 70.000 pasó a S/ 63.000 entre diciembre a abril, lo que representaba alrededor del 10% del total de sus ahorros. Aunque existan quienes deseen regresar a los otros fondos mencionados, esto no es posible debido a las regulaciones vigentes. “Hay que verlo a largo plazo, pero sí preocupa un poco porque la gente que está por jubilarse está en este fondo, y no lo van a poder revertir”, señaló a La República el economista Jorge Guillén.
SEGUIR LEYENDO
,Retiro AFP: cómo será el proceso de solicitud para acceder a los 18,400 soles