Desde la bancada de Perú Libre anunciaron que insistirán en cambiar la Constitución Política del Perú pese a la negativa de la Comisión de Constitución del Congreso, que archivó hace días el dictamen que convocaba a referéndum para el establecimiento de la asamblea constituyente, iniciativa propuesta por el presidente Pedro Castillo.
En ese sentir, los parlamentarios oficialistas solicitarán que se desarchive el proyecto de ley que planteaba un cambio en la Carta Magna a través de la consulta popular.
“Para no caer en más especulaciones, vamos a pedir el desarchivamiento que nos permita cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, proyecto que ha presentado nuestra colega Margot Palacios, nuestro colega Wilson Quispe”, señaló el vocero, Waldemar Cerrón.
El pedido de Perú Libre será enviado a la Oficialía Mayor del Congreso y luego el proyecto retornaría a la Comisión de Constitución, donde se decidirá si se desarchiva o no.
Como se recuerda, con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución decidió enviar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.
Los 11 votos a favor de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo vinieron de los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. En contra estuvieron los congresistas de Cambio Democrático y Perú Libre.
EJECUTIVO NO INSITIRÁ
Hace unos días, durante el Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en Nasca, Ica, desde el Ejecutivo afirmaron que ya no harán más por elevar este proyecto de ley. Así lo dejó en claro el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien aseguró que el pronunciamiento Parlamento será respetado.
“El proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una asamblea constituyente estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, aseguró Torres en aquella oportunidad.
Sin embargo, el primer ministro consideró que esto provocará que “siga la inestabilidad política que existe desde hace muchos años”. “Inestabilidad política que quieren los monopolios, oligopolios, las posiciones dominantes. Al igual que las especulaciones, que benefician solo a un pequeño grupo de la población. Así como los que están de acuerdo con los contratos leyes que favorecen a los más poderosos del Perú”, continuó.
El presidente del Consejo de Ministros prosiguió diciendo que decirle no a la propuesta de consulta popular provocará, por ejemplo, que la ciudadanía continúe viviendo en la injusticia, debido a la crisis que existe en la administración de sanciones y condenas.
“Además, están de acuerdo con que no se resuelva la crisis que existe en la administración de justicia, desde hace muchísimas décadas, tanto en el Poder Judicial, el Ministerio Público, en la Junta Nacional de Justicia, en el Tribunal Constitucional”, expresó.
“¿Quién se perjudica con esto? el que no tiene dinero. El que sí lo tiene se encuentra en libertad por más que haya robado al Perú miles de miles de millones de soles. El que no tiene dinero se está pudriendo en la cárcel”, agregó.
Asimismo, señaló que la decisión de la comisión parlamentaria no permitirá promover otros modelos políticos u otro tipo de reformas.
“Por ejemplo, la obligatoriedad del voto como es ahora o el voto facultativo, la unicameralidad o la bicameralidad, la permanencia de congresistas con toda seguridad por cinco años o que el pueblo decida que a mitad del mandato sean renovados por mitades o por tercios”, evaluó como cambios que se hubieran logrado con la asamblea planteada por el Gobierno.
SEGUIR LEYENDO