Perú Libre presentó proyecto para que la elección de miembros del TC sea por voto popular

Perú Libre busca con esta iniciativa que haya “mayor transparencia”y que no se realicen “distorsiones” en la elección.

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La bancada del Gobierno, Perú Libre presentó un proyecto de ley con el que se busca reformar el proceso de la elección de los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional (TC).

El legislador Álex Flores, indicó que con esta iniciativa se propone que la elección de los tribunos del máximo intérprete de la Constitución sea por elección popular con el fin de garantizar “mayor transparencia” en el proceso.

“Presentamos un proyecto de ley para corregir y garantizar mayor transparencia en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Perú Libre es consecuente con los planteamientos y con el programa. En todo momento manifestamos la necesidad de una reforma constitucional para que los tribunos sean elegidos por voto popular, por sufragio universal”, indicó desde los exteriores del Parlamento.

En esa línea, añadió que con esta iniciativa esperan evitar que haya “distorsiones” en la elección de los miembros del TC.

Esto en referencia a que el Congreso de la República eligió, sin un debate previo sobre el tema, a los seis nuevos magistrados del TC, quienes fueron seleccionados por la comisión especial multipartidaria creada para dicho fin.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que la bancada respaldó la elección de los miembros del TC por la democracia, aunque reconoció que no todos habían votado a favor dentro de la agrupación. Esto derivó en la renuncia de 10 legisladores de esa bancada.

Nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

MAGISTRADOS DEL TC

El primero en ser elegido fue Francisco Morales Saravia, quien reemplazará a Ernesto Blume Fortini, en el caso de la nueva autoridad logró 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones.

Posteriormente, por 97 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones se eligió a Luis Gutiérrez Ticse, quien remplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Seguidamente, fue electo Helder Domínguez, gracias al apoyo de 98 votos a favor, 19 en contra y ocho abstenciones, el nuevo magistrado reemplazará a Marianella Ledesma.

Asimismo, se eligió a Luz Pacheco Zerga que reemplazará a Manuel Miranda Canales, ello gracias a los 92 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones.

Además, fue electo Manuel Monteagudo Valdéz por un total de 102 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones. En este caso, reemplazará al fallecido magistrado Carlos Ramos Núñez.

Por último, se eligió a César Ochoa Cardich en reemplazo de José Luis Sardón, la votación que alcanzó fue 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Reacciones ante nuevos miembros

Carlos Mesía Ramírez - Expresidente del Tribunal Constitucional y excongresista

“Ahora le toca a quienes han sido elegidos, demostrar con sus sentencias la valía y la legitimidad que tienen que demostrar porque un magistrado no solo es el resultado de su elección sino de sus sentencias”, expresó.

Óscar Urviola - Expresidente del TC

“Hay que reconocer que con todas estas circunstancias el pleno es el que tiene la última palabra y el pleno, si se ha equivocado, es el responsable de esa mala o buena elección”, acotó.

Hernando Guerra-García - Vocero de Fuerza Popular e integrante de la comisión especial

“El proceso de selección tuvo una duración de ocho meses con debates abiertos, televisados, grabados, con intervención de la ciudadanía, de colegios profesionales, con sus preguntas, con tachas. Se realizaron un total de seis etapas y en ningún momento se cuestionó la transparencia salvo en el momento de esta votación”, aseguró.

Eduardo Salhuana - Vocero de Alianza para el Progreso e integrante de la comisión especial

“Los 9 portavoces hemos actuado con responsabilidad, sin injerencia y al final la votación individual tuvo el respaldo de la mayoría con más de 90 votos”, aseveró.

Waldemar Cerrón - Vocero de Perú Libre

“Hay que aprender a respetar a la mayoría y a nuestra democracia. Pueden haber errores pero estos se superan con el diálogo, la conversación, mas no la intransigencia”, dijo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar