Una muralla de agentes de seguridad se conformó en la puerta del Palacio Legislativo para impedir el ingreso de representantes de los medios de comunicación, que exigen que los hombres de prensa puedan volver a cubrir los incidentes del Congreso desde dentro, como se solía hacer antes del inicio de la pandemia.
Esta mañana, un grupo periodistas realizaron una protesta significativa a las afueras del Congreso y preguntaron a los congresistas por su postura respecto al restablecimiento del ingreso a las mujeres y hombres de prensa.
Uno de esos legisladores abordados fue Waldemar Cerrón, de Perú Libre, quien manifestó que estaba de acuerdo en que los periodistas tengan un espacio en el interior del Palacio Legislativo y se comprometió a que los representantes de los medios de comunicación ingresen a dejar un documento con su petitorio.
MURALLA DE SEGURIDAD
Sin embargo, innecesariamente, una muralla de agentes de seguridad se formó en la puerta y no permitió el ingreso, ni siquiera del propio congresista Waldemar Cerrón, tampoco el del periodista Augusto Álvarez Rodrich y otros dos representantes de los medios de prensa.
Luego de algunos minutos, entre empujones y forcejeos, el legislador de Perú Libre pudo entrar, después lo hizo Álvarez Rodrich y solo una representante más de los medios de comunicación.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTA RECLAMA INGRESO
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) convocó el miércoles a la campaña participativa “¡Periodistas al hemiciclo!”, para exigir al Congreso de la República que autorice el retorno inmediato de periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos de prensa, radio, televisión y portales digitales al hemiciclo, el hall de los pasos perdidos, entre otras salas del Palacio Legislativo.
“La presencia de periodistas en los ambientes interiores del Parlamento es una urgencia. Las restricciones por pandemia ya no son un argumento válido para mantener a los medios de comunicación en los exteriores del recinto”, señalaron.
“Desde la ANP consideramos que la fuerza colectiva de las instituciones, los medios de comunicación, periodistas y ciudadanía en general permitirá que las coberturas informativas retornen a los ambientes interiores de la sede de un poder del Estado”, añadieron.
Por ello, invitaron a todos los ciudadanos a que se sumen enviando una carta al Congreso para exigir respeto al derecho a la información.
Para ser parte de esta acción colectiva, indicaron que se puede enviar una carta al Congreso, y usar alguno de los modelos que han preparado (que puedes descargar en este enlace https://bit.ly/3M4LTFx) y seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa a la mesa de partes virtual del Congreso como usuario externo (https://wb2server.congreso.gob.pe/mpvirtual/)
2. Crea tu usuario para usar la mesa de partes virtual (aquí el instructivo https://www.congreso.gob.pe/Interface/manual/index.html)
3. Completa el formulario adjuntando la carta del pedido en formato PDF.
4. Cuando ingreses correctamente el documento recibirás un correo de confirmación.
SEGUIR LEYENDO