Julio García, abogado y especialista en derecho deportivo, se refirió a las implicancias del caso del futbolista Byron Castillo en la relación al reclamo en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por parte de la Federación de Chile ante la FIFA.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó un reclamo por alineación indebida de Castillo debido a una presunta falsificación de documentos que acreditaban su nacionalidad ecuatoriana y que influyen en los resultados de los dos partidos disputados entre ambas selecciones en las Eliminatorias Qatar 2022.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue invitada por la FIFA para dar su postura en el proceso de investigación de la querella presentada por la ANFP chilena. En ese sentido, el abogado consideró que no afectará a la selección peruana.
“Desde fuera hay varias cosas que comentar más allá de lo comentado por el abogado de la Federación de Chile, Eduardo Carlezzo. La primera es que no veo como Perú pudiera ser afectado negativamente ante un eventual fallo sobre este tema en todos los escenarios. En el más negativo o favorable a Chile, Perú se mantendría como hasta ahora con 24 puntos y -3 de diferencia de goles y eventualmente así se acogiera al 100% la petición y se declarase nulos los resultados de estos ocho encuentros y se declarase perdedor a Ecuador y ganador a sus rivales lo que pasaría es que Chile ocuparía la cuarta posición por mejor diferencia de goles que Perú ya que lo igualaría en puntaje”, afirmó.
Además, el letrado Julio García consideró que las peticiones de Chile no llegarán a buen puerto debido a que el reclamo fue presentado fuera de plazo.
“Yo creo que no va a prosperar. Chile está presentando una denuncia cuando ya se ha agotado la posibilidad de impugnar un resultado. El plazo para impugnar un resultado en corto porque que lo que se busca es preservar el principio de la integridad deportiva, los resultados en la cancha. Por eso son cortos los plazos. En la Copa del Mundo tienes 24 horas para reclamar, en España tienes horas para reclamar un resultado y en Argentina, por ejemplo, son dos días y en la mayoría de los países son de tres a cinco días. Son plazos muy cortos y a partir de allí ya no se puede reclamar”, agregó García Torres.
Además, Julio García diferenció el caso Byron Castillo con el recordado episodio protagonizado por Nelson Cabrera y los puntos que ganó en mesa la selección peruana y chilena en las Eliminatorias Rusia 2018.
“El caso de Nelson Cabrera, el jugador boliviano, cuando reclamó Chile lo hizo fuera de plazo y Perú también fuera de plazo. Entonces, FIFA decidió conocer el tema de oficio porque ya tenía la información. Es decir, no se enteró ni por Chile ni por Perú y tampoco permitió que ambos países participasen del proceso, fue un proceso de oficio. Hay un antecedente, pero la gran diferencia es que en el caso Cabrera es que estaba en discusión el incumplimiento directo de una norma de FIFA que establece que un jugador nacionalizado tiene que pasar cinco años de residencia en ese país para que pueda jugar por la selección de su nuevo país. Esa era la norma infringida y por eso la FIFA toma el caso de oficio, es diferente”, apuntó.
Asimismo, el abogado reconoció la complejidad del tema que ocupa el reclamo de Chile: “Este es un caso (Byron Castillo), largamente mucho más complejo, porque están interviniendo las autoridades locales, hay un juicio y se dice que Ecuador en algún momento objeto que era colombiano, por supuesto, pero es público. En los antecedentes, termina ante la justicia ecuatoriana porque tanto el registro civil ecuatoriano como la Federación de Ecuador tenían dudas sobre la nacionalidad”.
Por otro lado, García consideró que la FPF debió de emitir un comunicado sobre el tema para aclarar las razones por las que la FIFA lo integró al proceso del caso Byron Moreno.
“A esta hora, después de todo un día de tensión, la Federación (FPF) debió de aclarar lo que ha ocurrido porque los únicos que tienen la certeza de cuál es la motivación por la que FIFA solicitó a Perú que defina una posición sobre la denuncia de Chile. Son la FIFA por un lado y la FPF que debió de haber recibido la motivación”.
SEGUIR LEYENDO