Un video revela cómo se baña un cóndor andino en el valle del Colca

¡Majestuoso! La Autoridad Autónoma del Colca logró retratar el preciso instante en el que un cóndor de se baña dentro de su hábitat natural.

Guardar
Un video revela cómo se baña un cóndor andino en el valle del Colca. (Foto: Captura)
Un video revela cómo se baña un cóndor andino en el valle del Colca. (Foto: Captura)

Observar el vuelo de los cóndores en su hábitat natural es todo un espectáculo e inclusive ha inspirado a la creación de una canción llamada “El cóndor pasa”, cuyos compositores son peruanos.

Conocer más sobre esta ave que habita en las zonas Altoandinas es casi un tesoro, observarla volando de por sí es algo extraordinario, pero ver cómo este animal alado se baña en su hábitat es algo que casi nunca se ha visto.

EL BAÑO DEL CÓNDOR

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) fue la entidad afortunada de ver semejante espectáculo y fueron quienes difundieron un video exclusivo y a su vez revelador de cómo es que estos animales se asean y se alistan para emprender su vuelo a los cielos de los Andes.

En el video compartido se logra observar cómo un cóndor ingresa a una acequia e inicia mojándose de forma cuidadosa la quilla de sus enormes alas. Mientras realiza este paso, de forma alternada, también sumerge los laterales y a su vez chapotea con su cabeza.

No obstante, una de las características que más destacó es el respeto que tienen sobre la jerarquía. Tal como lo reveló Agencia Andina, la llegada a esta acequia sería de un grupo de cóndores y quien inició con la autolimpieza sería el adulto macho. Luego de él o ellos, siguen los los cóndores más jóvenes, junto con las hembras. Ese es el orden jerárquico que respeta y está instaurada en el comportamiento de esta especie.

Una vez que culminan con el baño, el ave más grande del mundo se expone al sol y comienzan a erizar todas sus plumas con la finalidad de facilitar la acción de la corriente de aire y así, acelerar el proceso del secado.

Cuando ya se encuentran secos, se alistan para iniciar el despliegue de sus alas y volar en los cielos azulinos de los andes que cubren el fabuloso valle del Colca.

Fotografía de archivo en la que se registró un cóndor andino. EFE/José Jácome
Fotografía de archivo en la que se registró un cóndor andino. EFE/José Jácome

MÁS DATOS SOBRE EL CÓNDOR ANDINO

El cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave más grande del mundo y también es una de las aves emblemáticas del Perú. Esto se debe a la extrema vinculación que tiene el animal con la cultura andina del país, inclusive desde las civilizaciones precolombinas que surgieron y se desarrollaron en tierras peruanas. Esta herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres en las comunidades de la sierra.

Su plumaje es muy característico, es casi en su totalidad de color negro y en la parte del cuello cuenta con una especie de chalina blanca, que en realidad es su plumaje del color en mención. Asimismo, el blanco se observa a la parte de la punta de las alas.

La parte de la cabeza no tiene plumas y el color de su piel es de un tono que va entre rojo y marrón.

En cuanto a la altura, este mide aproximadamente 142 centímetros de altura y en cuanto al largo de sus alas, cuando estas son estiradas llegan a medir hasta 330 centímetros, esta medida se da desde la punta de un ala hasta la punta de la otra. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es de mayor tamaño que la hembra.

Cuenta con un gran sentido del olfato y puede vivir hasta 50 años en libertad. Si esta ave está en cautiverio puede llegar a los 80 años.

VIDEO RECOMENDADO

Ver el vuelo del cóndor andino en las alturas es poco común, pero ver cómo se bañan estos animales en su hábitat natural es algo realmente extraordinario. Video: Andina

FUNCIONES E IMPORTANCIA EN EL MUNDO

Debemos de recordar que esta ave solo existe en las zonas altoandinas, y además está presente en los cielos de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

La función del cóndor, siendo un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, es comer cadáveres o restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos asociados a la putrefacción de los animales. Estos pueden traer enfermedades a la población, pero son los cóndores quienes se encargan de evitar ello, consumiendo animales muertos.

DATO: En Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se estima que hay menos de 2500 cóndores y se podría dar una disminución del 20% de estos animales, debido a la caza, envenenamiento y contaminación de los restos con los que se alimentan, urbanización e instalación de cables en las zonas que habitan, entre otros aspectos más.

SEGUIR LEYENDO

Guardar