Un agente de seguridad de un condominio residencial en Surco fue detenido por la Policía Nacional luego que fuera denunciado por los padres de una menore de 14 años, quien contó el acoso del que estaba siendo víctima a través de mensajes vía WhatsApp desde hace dos meses.
De acuerdo al mayor de la PNP Ramírez Fernández Dávila, la madre de la adolescente indicó que su hija era hostigada por el vigilante Jonson Gálvez Chávez, de 23 años, quien habría aprovechado una de las salidas de los padres de la menor para decirle: “Sé que estás sola, he visto a tus padres salir” y pidiéndole que salga con él.
“Hemos venido con mi esposo a denunciar el acoso a mi hija. Gracias a Dios tenemos confianza con ella. Nos ha podido enseñar las pruebas de este sujeto que la viene acosando y le pide dinero”, manifestó la madre de la menor a RPP.
“Mi hija le dijo: ‘¿Sabes que tengo 14 años?’. Y él le respondió: ‘Sí, yo tengo 20′. Lo último que pasó fue que la abrazó y si mi hija no lo empuja no sabemos hasta qué punto hubiera llegado él, porque ha aprovechado los puntos ciegos de las cámaras”, resaltó indignada.
Las investigaciones se realizarán en la Depincri Surco. La familia de la menor pide que se haga justicia con su hija y que casos de acoso como este no se vuelvan a repetir ni pasen a mayores.
Los casos y denuncias de acoso sexual contra mujeres de todas las edades en el Perú han ido en aumento en los últimos años con cifras que preocupan a las autoridades.
Por ello el Ministerio de la Mujer lanzó el 2021 una guía digital ‘No te enredes’ en el que se recomienda conservar las capturas de pantalla como evidencia ante delitos de discriminación, acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes íntimas.
Para prevenir el acoso sexual a menores de edad, Armando Briceño, director de Forensic de KPMG en Perú, sugirió a los padres de familia estar atentos sobre las actividades en línea de sus hijos. “Las aplicaciones de control parental y enrutadores wifi son fáciles de usar y pueden ayudar a controlar tiempos de acceso, monitorear la actividad online y bloquear categorías de sitios webs”, dijo.
También agregó que es imprescindible recordar a los niños nunca compartir con desconocidos información personal como nombres, domicilio, contraseñas o números telefónicos.
DENUNCIAS
Si eres testigo o vives un caso de acoso sexual puedes denunciar el caso en uno de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, en comisarías o en hospitales o comunicarte con la central telefónica (01) 4197260.
Por otro lado, puedes comunicarte con la Central de Emergencias de la Policía Nacional el código 105.
La policía ha habilitado recientemente un servicio de atención por medio de la plataforma WhatsApp. De esta manera se aseguran de estar más cerca de la población. Puedes comunicarte con la policía nacional a través de los números: 964-605-570 y 942-479-506.
SEGUIR LEYENDO