La selección peruana enfrentará el duelo más importante de todo el actual proceso eliminatorio con el repechaje previo al Mundial de Qatar 2022. El rival aún está por definirse, pero la sede será en el país qatarí, cuyas temperaturas son altamente sofocantes. En ese sentido, Santiago Salazar reveló cómo se vive en esa nación y describió cómo hacen para contrarrestar el calor.
“Siempre ha sido así, aire acondicionado hasta en los kioskos de periódico. Sí, también tienen aire acondicionado y me sorprendí. Para ellos es normal y natural. Gente que venimos de otras latitudes del mundo nos sorprende eso”, señaló el exjugador en una entrevista para GOLPERU.
Y es que el popular ‘Cafú’ se desempeñó una temporada en el Al-Shamal de Qatar. Fue en el 2005, tras su etapa en la Universidad San Martín. Por tal motivo, dio a conocer más detalles su estadía y cómo ejercía su rutina de futbolista. “En la mañana uno no puede salir a la calle, es difícil. Allá la vida se hace en la noche porque hay demasiado calor. Los entrenamientos y los partidos, todo era de noche porque era complicado”, comentó.
Del mismo modo, explicó que su llegada al Medio Oriente se llevó a cabo en la etapa más calurosa del año, por lo que las prácticas las tuvieron que mudar a otro ambiente. “A mí me tocó llegar en una etapa difícil, que era prácticamente verano. Nos tuvimos que ir a Hungría para hacer la pretemporada porque era insoportable trabajar. Hasta en la noche, te quemaba la nariz y la garganta del calor que hacía, como 48 grados en la noche. Pero el cuerpo se va adaptando, y cuando regresamos ya era una etapa diferente, no era verano”, añadió.
PREPARACIÓN DE PERÚ
Por otro lado, el otrora futbolista del Sport Boys, Alianza Lima, Sporting Cristal, entre otros clubes, destacó la labor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que la delegación pueda jugar en las mejores condiciones, considerando que en un solo encuentro se definirá las chances de acceder a la Copa del Mundo. “La parte logística de la FPF se está manejando muy bien. Pienso que van a prever cualquier situación y circunstancia debido al clima. Es un partido que todos quieren disputar y no creo que un poco de calor los vaya a complicar. Esperemos que se dé de la mejor manera, que los muchachos que se están recuperando estén al 100%. Es un solo partido y hay que tratar de salir a ganarlo como sea”, aseguró.
Para evitar que haya inconvenientes con el cambio de horario (Qatar le lleva a Perú 8 horas de diferencia) y los jugadores puedan estar más adaptados al ambiente, desde la dirigencia de la FPF cerraron una estadía previa en Barcelona. En España jugarán un amistoso confirmado ante Nueva Zelanda el domingo 5 de junio, el cual se desarrollará en el RCDE Stadium del club Espanyol. Un día después, los que no estuvieron en este partido, podrían tener minutos en otro amistoso (aún por confirmar) ante un club de la Segunda o Tercera División del balompié español. Todo esto para que los futbolistas peruanos lleguen con ritmo y puedan estar en las mejores condiciones de cara al crucial cotejo de la repesca ante Emiratos Árabes Unidos o Australia en Al-Rayyan, Qatar.
RIVAL EN REPECHAJE
Cabe resaltar, que tanto emiratíes y australianos fueron los mejores terceros en las Eliminatorias Asiáticas. Los árabes alcanzaron los 12 puntos en el grupo A, mientras que los oceánicos hicieron 15 unidades en el grupo B, lo cual les valió para enfrentarse en un Play-Off a desarrollarse el 7 de junio en Doha. El ganador se medirá con la ‘bicolor’ para el cupo a la cita mundialista.
SEGUIR LEYENDO