La expresidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, criticó la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Congreso de la República, ya que consideró que no hubo objetividad en el procesos de selección de los candidatos. Además, señaló que existe conflicto de intereses en los nombramientos.
Vásquez también calificó de “representantes del conservadurismo” a los nuevos miembros del TC.
“Sin objetividad en el proceso de selección, sin debate en la elección, obviando informes de Contraloría y con los votos conjunto de la derecha más mayoría de PL, se consuma elección de magistrados del TC con conflicto de intereses, antiderechos, representantes del conservadurismo”, escribió en su cuenta de Twitter.
CRITICA FALTA DE DEBATE
Más temprano, la expremier también criticó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, niegue que el Pleno debata la elección de cada candidato al TC.
“Prohibir el debate justamente en la elección de magistrados del TC viola el principio deliberativo, garantía para tomar decisiones adecuadas y en el marco legal. El propio TC ha definido ‘solo contabilizar votos dista mucho de ser proceso deliberativo’”, indicó.
Cabe indicar que durante la sesión de Pleno del martes, cuando la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, se disponía a dar inicio a la sustentación del informe final de la elección de los candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional (TC), las congresistas Kelly Portalatino (Perú Libre) y Ruth Luque (Juntos por el Perú), pidiendo la palabra antes de la sustentación de José María Balcázar, presidente de dicha Comisión
Sin embargo, Alba les negó la palabra y argumentó que ya se había consensuado acuerdos en la Junta de Portavoces y los congresistas lo conocían bien. “No se puede dar uso de la palabra”, afirmó
Explicó además que antes de la sesión, los portavoces de las bancadas fijaron el procedimiento de la elección de los magistrados y se determinó que no habría cuestiones previas ni debate sobre el tema.
ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC
Por orden de mérito los magistrados que fueron elegidos son:
1. Morales Saravia, Francisco Humberto (orden de mérito: 1): Obtuvo 92.89 puntos. Es un abogado especializado en derecho constitucional, que se desempeña como responsable académico de la maestría en dicha especialidad jurídica en la Universidad de San Martín de Porres. Antes ha trabajado en el TC como secretario general y asesor.
2. Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (orden de mérito: 2): Obtuvo 88.67 puntos. Es abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola. También se ha desempeñado como asesor parlamentario.
3. Domínguez Haro, Helder (orden de mérito: 3): Consiguió 84 puntos. Es abogado constitucionalista y profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Lima.
4. Pacheco Zerga, Luz Imelda (orden de mérito: 4): Obtuvo 83.96 puntos. Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica y ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Es doctora en derecho y profesora en la Universidad de Piura.
5. Monteagudo Valdez, Manuel (orden de mérito: 5): Obtuvo 75.88 puntos. Es abogado de profesión. Este postulante se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica y como gerente jurídico del Banco Central de Reserva.
6. Ochoa Cardich, César Augusto (orden de mérito: 6): Quien cierra la lista obtuvo 73.32 puntos. Es abogado experto en derecho constitucional, profesor en la Pontificia Universidad Católica e integra el estudio Amprimo Abogados.
NUEVO MAGISTRADO RECHAZA CRÍTICAS
Gustavo Gutiérrez Ticse, uno de los magistrados electos del Tribunal Constitucional, respondió sobre su presunta afiliación política y negó tener vinculación con Renovación Popular, partido del que fue abogado de una causa electoral, por un caso de haber hecho propaganda el día de las elecciones con un gorro.
Gutiérrez se defendió aduciendo que el otro magistrado electo, Manuel Monteagudo, es militante de Acción Popular. “Aún con eso, yo no soy militante de ningún partido, yo soy un abogado constitucionalista, especializado en temas electorales, y dentro de mi campo he defendido a varios partidos”, manifestó a RPP.
SEGUIR LEYENDO: