Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, acudió esta mañana al penal Ancón 1, donde permanece recluido, con prisión preventiva, Zamir Villaverde.
El empresario denunció al grupo de trabajo del Parlamento que viene recibiendo amenazas contra su vida por acusar al mandatario Pedro Castillo de haber incurrido en fraude electoral para llegar a la Presidencia del Perú.
“Zamir Villaverde ha manifestado que pretenden atentar contra su vida, contra su integridad física. Es por eso que hoy hemos visto las condiciones en las que se encuentra. Ahora lo han pasado a un establecimiento mucho más seguro. Nos han garantizado que lo van a estar vigilando las 24 horas del día para que no puedan atentar en su contra”, dijo a la prensa el parlamentario de Fuerza Popular a la salida del reclusorio.
“No está aislado, pero ahora está en un lugar mucho más seguro, en una situación preventiva”, agregó en compañía de los otros congresistas que pertenecen a dicho grupo de trabajo.
En su visita, Ventura se enteró que el ministro de Justicia, Félix Chero, habría enviado un emisario para poder comunicarse con Villaverde en busca de que este no declare en contra del presidente de la república Pedro Castillo y exfuncionarios del Gobierno.
“Lo que ha llamado la atención es que el señor Villaverde ha mencionado que el señor ministro de Justicia, Félix Chero, habría enviado un emisario, de apellido Gómez M., para que le dé un número telefónico a Villaverde y así se comunique con el ministro de Justicia, a fin de poder callar y deslindar presunta responsabilidad tanto del presidente de la república xy de los otros exfuncionarios que están involucrados”, declaró.
“En esta situación, Villaverde ha creído conveniente no llamar a ese número, pero él y su abogado defensor, Julio Rodríguez, lo tienen. Ellos han preferido de que se lleve a cabo una sesión en dónde esté su defensa. Este viernes se va a reprogramar una sesión de Fiscalización para que el señor Villaverde declare todo lo que hoy ha estado haciendo mención”, continuó.
Sobre la denuncia del empresario de un supuesto plan entre Castillo y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que gane los comicios electorales del 2021, el presidente de la Comisión de Fiscalización precisó que Villaverde “ha sido enfático en manifestar que había un equipo técnico que se encargaba en sesionar para favorecer que el presidente gane en primera y segunda vuelta”.
“Ha manifestado que había dirección y comunicación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Esto va a tener que ser materia de investigación del Ministerio Público”, manifestó.
“Nosotros estamos recopilando información abundante y seria, pero este cotejo de información va a tener que ser investigado por el órgano persecutor del delito. Nosotros, como Comisión de Fiscalización, estamos justamente descubriendo estos posibles actos irregulares, no solamente de altos funcionarios, sino ahora del Jurado Nacional de Elecciones, que habrían favorecido al señor Castillo”, aseveró.
Por último, Ventura expresó que el empresario podría acogerse a la colaboración eficaz. “Esta estrategia es porque, efectivamente, tiene abundante medio probatorio y elemento de convicción que van a tener que ser debatidos en el Ministerio Público”, culminó.
JNE SE DEFIENDE
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado en el que rechaza “rotundamente” las declaraciones del encarcelado empresario Zamir Villaverde, quien aseguró este miércoles, ante la comisión de Fiscalización del Congreso, que Pedro Castillo coordinó con el JNE para manipular las elecciones presidenciales 2021 y obtener el triunfo.
“El Pleno del JNE rechaza rotundamente las declaraciones del imputado Zamir Villaverde quien falsamente acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta.”, indicaron a través de un mensaje de Twitter.
SEGUIR LEYENDO