Durante la mesa de diálogo con la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los dirigentes de 6 comunidades de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho (Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni), en la provincia de Cotabambas, en Apurimac, se retiraron del lugar sin firmar el acta de la reunión entre comunidades.
Ante ello, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, comentó que la principal razón por la cual abandonaron la mesa de diálogo es por la declaración del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas que comenzó a regir desde el 26 de abril, según el decreto supremo emitido por el Gobierno. Ellos quieren que se anule esa medida o de lo contrario no pondrán de su parte para un diálogo fluido.
“Yo creo que ustedes (la prensa) han sido testigos. Nos van a comunicar, seguramente (la PCM) y estaremos al tanto. Es que no podemos negociar con nuestros derechos. No nos van a poner acá, de parte del estado, una condición para poder dialogar en estado de emergencia”, dijo Edison Vargas.
El presidente comunal indicó, además, que, mientras tanto, la minera MMG Las Bambas no debe operar, pues ello sería una “provocación” que podría generar reacciones de los comuneros.
Poco antes de su abandono, la PCM planteó un cuarto intermedio (un receso) y pidió a los comuneros reconsiderar su decisión de romper el diálogo. “Analicen ustedes”, dijo Edison Vargas en representantes de todos los grupos.
Ante ello, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, reclamó la ausencia del premier Aníbal Torres en la mesa de diálogo que se desarrolló este martes 10 de mayo en la comunidad de Pumamarca, para resolver el conflicto relacionado con la minera MMG Las Bambas y le pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que Torres “se ponga los pantalones” y asista a la reunión.
“Que el premier se ponga los pantalones y vaya a Cotabambas a negociar”, dijo mirando al presidente en el momento que estuvo en el estrado durante la actividad del Ejecutivo en el centro poblado de Ancatira, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas.
“No es posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas. Hoy se ha comprometido a estar en Pumamarca y no ha ido, señor (presidente). Ha ido solamente el viceministro de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros). No es posible, presidente”, dijo ofuscado.
Asimismo, Lantarón también se dirigió a Pedro Castillo para reclamarle por darle más atención a la región vecina de Cusco en estos casos donde se se tienen que afrontar conflictos sociales.
“Cuando Cusco hace un paro, va el ministro, viceministros, va el premier, hasta va la gente que le echa flores. En Cusco, ustedes firman actas, presidente, con sus ministros, comprometiendo los intereses de Apurímac. Y hoy día (martes) se burlan de Apurímac, de los hermanos de Fuerabamba, de Huancuire. Ordene a su premier que tenga la valentía de ir a Cotabambas y poder sentarse en la mesa y dar solución integral al proyecto Las Bambas”, manifestó.
Además, el gobernador de Apurímac recordó las pérdidas que sufre la región por la paralización de las operaciones en Las Bambas, las cuales bordean los 10 millones de soles.
“Presidente, cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones de soles. Paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo, presidente. Así como tratan a Cusco, también de esa misma manera traten a Apurímac, señor presidente. Somos un país unitario. No podemos marginar a Apurímac”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO