La Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han acaparado titulares en las úlñtimas semanas, debido a la Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19 en el año 2022. Frente a ello, muchas personas no conocen cuál es el fin de la AFP y cuántas de este tipo hay.
¿QUÉ ES LA AFP?
Para ponernos en contexto es necesario entender que una AFP es una institución privada que otorga pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia, proporcionan gastos de sepelio, entre otros beneficios a sus aportantes y dependientes. Estas fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el Perú existen dos opciones de Sistema de pensiones para afiliarse: está el que pertenece al Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
DATO: el ingreso que perciben las AFP son las comisiones que cobran a sus afiliados. Según la SBS, en el país el monto es uno de los menores, de acuerdo a la observación del nivel de Sistemas Privados de Pensiones del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
CUÁNTAS AFP HAY EN EL PERÚ
En el Perú existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones privadas y estas son:
- AFP Habitat. Es parte del grupo Inversiones La Construcción de Chile. En comparación a las demás, esta es la administradora que tiene una mayor rentabilidad en el mercado, según la SBS.
- AFP Profuturo. Pertenece al grupo Scotiabank.
- Prima AFP. Forma parte del grupo Credicorp
- AFP Integra. Integrante del grupo Sura.
DATO: En todas las AFP puedes encontrar cuatro alternativas de fondo a las que puedes pertenecer, también conocidas como Fondo 0, 1, 2 y 3. Cada uno de los tipos tiene un nivel de riesgo y rentabilidad. En el caso de las rentas fijas tienen un menor riesgo y a su vez una tasa baja de rentabilidad.
DIFERENCIAS ENTRE LAS AFP
Aunque tienen muchas similitudes como por ejemplo, el tipo de cobro y los fondos, también cuentan con varias diferencias y dentro de ellas están las siguientes.
- Cada fondo está compuesto por cuotas y el valor puede variar según la coyuntura económica.
- El valor de la cuota varía según el tipo de AFP que se escoja y la rentabilidad también varía con ella.
- El porcentaje de cobro de comisión de cada AFP es distinto.
- Al ser independientes, cada una maneja un canal de atención distinto y para encontrarlas debes de ir al buscado.
¿CÓMO AFILIARSE A UNA AFP?
El proceso dependerá de tu perfil en el sector laboral:
Trabajador Dependiente: deberás presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte con visa de trabajo, y/o carné de identificación militar o policial.
El dato: si es tu primera experiencia laboral, tendrás que solicitar tu afiliación al empleador que te contrato. Este realizará el trámite con una de las AFP, ganadora de la licitación de nuevos afiliados.
Trabajador Independiente: presentar copia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Si eres mayor de 50 años, suscribe una Declaración Jurada en la cual declaras haber tomado conocimiento de las características del SPP y del SNP. El trámite de afiliación se puede hacer de manera virtual o presencial siguiendo estos pasos:
- Completa la información en la web de la AFP y/o AFPnet.
- También puedes descarga e imprimir el formulario de contrato de afiliación, y acercarte a la agencia de la AFP de tu interés.
SEGUIR LEYENDO