CTS 2022: empresas que no hagan depósito serían multadas con más de 120 mil soles

En una semana vence el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios, no hacerlo consiste en una infracción grave.

Guardar
Queda poco tiempo para que
Queda poco tiempo para que las empresas depositen la CTS a sus trabajadores. | Foto: Andina

Este lunes 16 de mayo se cumple el plazo que tienen las empresas para que depositen a sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que les corresponde. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advierte que el no pagar consiste en una infracción grave, en materia de relaciones laborales, por ello podrían ser multadas hasta con S/ 120,152.

El monto que le corresponderá a una empresa por incumplir con la entrega de la CTS se calcula basándose en el tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados.

Por ejemplo, si se trata de una microempresa, el monto de la sanción oscilará entre 0.11 y 0.45 UIT, lo que representa de S/ 506 hasta los S/ 2,070.

En el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa irá de 0.45 a 4.50 UIT, lo que oscila entre S/ 2,070 y S/ 20,700.

Para las empresas no mypes, el monto de la sanción va entre los 1.57 a los 26.12 UIT, lo cual implica multas de entre S/ 7,222 y los S/ 120,152.

Cabe precisar que las CTS se depositan a los trabajadores del sector privado que laboran en empresas formales. Esta se otorga como un respaldo económico para cuando la persona deje de trabajar en la compañía, lo cual se deberá hacer hasta máximo el 15 de mayo

“Tienen derecho a recibir la CTS los trabajadores formales del sector privado que tengan una jornada laboral mínima de 4 horas diarias, y hayan laborado al menos 1 mes en el semestre previo. También acceden al 50% del beneficio los trabajadores del régimen REMYPE”, explicó Jorge Carrillo Acosta, docente y experto en finanzas del Pacífico Business School.

La Sunafil es un organismo
La Sunafil es un organismo técnico responsable de promover, vigilar, supervisar, fiscalizar y orientar el cumplimiento las normas socio-laborales.

¿CÓMO SABER CUÁNTO ME PAGARÁN?

Según Carrillo Acosta, se estima que este año se pague un aproximado de S/ 2,500 millones al total de trabajadores.

Así, para calcular el pago es importante saber que este equivale a poco más de un sueldo al año, considerando el salario sin descuentos y la sexta parte de la última gratificación percibida.

En total, se estima que el monto es de aproximadamente 1.17 sueldos al año. Esto teniendo en cuenta que la CTS se paga dos veces al año: el primer depósito será en mayo y el segundo, en noviembre.

“Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, por lo que recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre”, precisó el especialista.

¿PUEDO RETIRAR EL DINERO DE LA CTS?

No todas las personas podrán retirarlo. A partir del 2015, la Ley 30334 permite retirar un monto equivalente al 100% del excedente de 4 sueldos brutos, en caso la persona tenga esa cantidad en su cuenta de CTS.

Por ejemplo: Si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000. El excedente que puedes retirar es S/2,000.

Así, se estima que solo unos 920,000 trabajadores tendrán permitido el retiro de dinero de estas cuentas, un aproximado de 20% de los trabajadores.

“En principio, la razón de ser de la CTS es servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación”, acotó Carrillo Acosta.

En el 2021, con la Ley 31171, se permitió retirar el 100% del monto de la CTS; pero la ley ya no está vigente. Si bien el Pleno del Congreso volvió a aprobar el retiro del total de la CTS hasta el 2023, aún deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo.

¿CÓMO RETIRAR EL MONTO?

En caso siga laborando en la empresa, el trabajador deberá comunicar a su empleador sobre su decisión de retirar el dinero de su CTS, quien luego deberá informarle a la entidad financiera en la cual se encuentra su CTS.

El jefe del empleado tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Para hacer el retiro, el trabajador deberá acercarse a la entidad financiera con su DNI y tarjeta.

SEGUIR LEYENDO

Guardar