Alfonso Chávarry respondió interpelación en el Congreso y anunció apoyo para deudos y heridos en manifestaciones

Titular de la cartera del Interior respondió las nueve preguntas del pliego de interpelación sobre el toque de queda en Lima y Callao, y el papel de la PNP frente a las protestas en diversas regiones del país. También aprovechó para hacer algunos anuncios.

Guardar
Ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se presenta ante el Congreso de la República.
Ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se presenta ante el Congreso de la República.

El pleno del Congreso de la República interpeló al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien respondió nueve preguntas sobre el toque de queda en Lima y Callao del pasado 5 de abril y el papel que cumplió la Policía Nacional frente a las protestas en diversas regiones del país que dejaron seis personas fallecidas

Tras iniciar su exposición recalcando el respeto del Gobierno a la libertad de movilizarse y protestar, el representante del Ejecutivo detalló que los deudos y familiares de los heridos han recibido un apoyo económico. “Asimismo, se canaliza, a través del Seguro Social de Salud, atención médica a algunos de los afectados. Paralelamente, el Ministerio Público y la Inspectoría de la Policía realizan las investigaciones penales y administrativas correspondientes”, señaló.

Chávarry precisó que las pesquisas mencionadas abarcan al fallecimiento de Alexander Trujillo, en Ambo, Huánuco, producido por una herida en la cabeza; la muerte de un menor de edad en Jauja, que cayó al río Yacus, ahogándose, y el deceso de Johnny Contreras, producido en un intercambio de pedradas entre transportistas y manifestantes en Ica.

Refirió también que las protestas en esta última localidad dejaron a quince policías heridos; mientras que en Huánuco, los agentes del orden perjudicados físicamente fueron 22. En Junín, este número sumó 34, precisó.

La moción de interpelación fue impulsada por diversas bancadas de oposición y señala que la inmovilización social obligatoria del 5 de abril generó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima y el Callao hacia el Gobierno, “trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública, saqueos y actos de vandalismo que la Policía Nacional no logró prevenir ni plantear en un Plan de Contingencia oportuno y adecuado”.

Indica también que “en estas circunstancias, corresponde al Ministerio del Interior garantizar la tranquilidad y orden público; sin embargo, esta tarea no ha sido cumplida a tenor de los acontecimientos señalados y que “la Policía Nacional y el sector del Interior no ha tenido una estrategia idónea ante estos actos suscitados, que ha traido con ello el saldo de personas fallecidas, heridos y destrozos a la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones del país”.

TOQUE DE QUEDA

El pasado 5 de abril de 2022 el presidente Pedro Castillo, en un mensaje a la Nación, declaró alerta nacional y toque de queda en Lima y Callao a fin de evitar un posible desborde popular.

“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo en los accesos de Lima y Callao, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y libertad de reuniones en la provincia de Lima y Callao”, indicó en su alocución.

Esta medida trajo consigo pérdidas millonarias y provocó protestas que con el paso de las horas se salieron de control ocasionando enfrentamientos entre la policía y vándalos que saquearon diversos negocios y entidades públicas.

El toque de queda también provocó el levantamiento y protestas en diversos puntos del Perú con paros de transportistas y agricultores que pusieron en jaque al gobierno de Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar