Esta tarde, en el Congreso de la República cuando la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, se disponía a dar inicio a la sustentación del informe final de la elección de los candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional (TC), ocurrió un hecho que generó una serie de reacciones.
Mientras Alva hablaba, se escuchaba al fondo las voces de las congresistas Kelly Portalatino (Perú Libre) y Ruth Luque (Juntos por el Perú), pidiendo la palabra antes de la sustentación de José María Balcázar, presidente de la Comisión Especial de elección del TC.
Ante esta situación, se le escucha decir a Alva “Que se retiren”, pero el secretario le informa que no se pueden retirar de la sesión. Recordemos que en este punto ya se había registrado asistencia. Entonces, la acciopopulista les dice por el micrófono que ya se han consensuado acuerdos en la Junta de Portavoces y los congresistas los conocen bien. “No se puede dar uso de la palabra”, afirma.
La titular del Parlamento se refería a que antes de la sesión, los portavoces de las bancadas fijaron el procedimiento de la elección de los magistrados y se determinó que no habrá cuestiones previas ni debate sobre el tema.
Como las congresistas Luque y Portalatino insistían en tomar la palabra, se le escucha al secretario decirle a Alva que ratifique el acuerdo. Es así como ella decide seguir con la sesión en medio del caos. Al no lograr respuesta, le pidió al relator que lea el reglamento para mantener el orden en la sesión.
Alva va perdiendo la paciencia y alza la voz: “Hemos hecho un acuerdo por Junta de Portavoces para que esta elección sea sin debate y sin uso de la palabra. Vamos a ratificar a mano alzada el acuerdo. Los que estén de acuerdo, levanten las manos. Los que estén en contra…”.
Luego se dirigió a la congresista Portalatino: “¿Usted no sabe respetar los acuerdos de Junta de Portavoces y del pleno? Está usted saboteando esta sesión”.
Frente a los gritos, decidió darle la palabra a Balcázar. Y el presidente de la Comisión Especial inició su alocución concediéndole un minuto a la congresista Portalatino, pero Alva se niega. “No hay interrupciones. Congresista, yo concedo la palabra y concedo las interrupciones, por favor, debe exponer como presidente de la [comisión especial del] TC. Ya el acuerdo ha sido tomado en Junta de Portavoces y aquí se respetan los acuerdos”, expresó.
REACCIONES DE LAS CONGRESISTAS
De inmediato, tanto Kelly Portalatino como Ruth Luque salieron del Congreso donde se econtraba la prensa para hacer sus descargos.
Portalatino dijo que esta elección favorece a los millonarios y no al pueblo. “Necesitamos un uso de la palabra dentro de nuestro pleno derecho. Denuncio públicamente el abuso autoritario que se ha generado en la Junta de Portavoces y en la Mesa Directiva”, comentó.
Por su parte, Ruth Luque, manifestó que en Junta de Portavoces votó en contra de esa posición de no debatir. “Son decisiones abirtrarias. Después no digan por qué la población rechaza tanto a las bancadas”.
La expremier, Mirtha Vásquez también se pronunció al respecto y señaló que prohibir el debate justamente en la elección de magistrados del TC “viola el principio deliberativo, garantía para tomar decisiones adecuadas y en el marco legal”. Y citó al propio TC que definió que “solo contabilizar votos dista mucho de ser proceso deliberativo”.
SEGUIR LEYENDO: