Las investigaciones sobre el presunto plagio en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, está avanzando en la fiscalía. Ayer la fiscal Luz Taquire, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, recibió la investigación académica para corroborar un posible involucramiento de César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo (UCV).
Esto se hace luego que la empresaria Karelim López comentara a la Fiscalía, según difundió ‘Panorama’, que existía un supuesto “pacto” entre Acuña, la casa de estudios que otorgó el grado académico y el ahora mandatario, para beneficiarse académicamente.
Ahora, la fiscalía citó a la primera dama para el viernes 13 de mayo a las 10 a.m. a declarar en calidad de testigo. Lo mismo ha solicitado hacer la congresista Norma Yarrow a la Comisión de Fiscalización.
Por su parte, César Acuña ha calificado el comentario de López como “completamente falso” y aseguró que existe una “mala intención” en contra de la UCV.
“César Acuña no tiene ningún negociado con el presidente. Yo no he intervenido en absoluto sobre el grado que ha obtenido. Yo recién últimamente me he enterado de que el presidente había estudiado en Tacabamba”, dijo el también fundador del partido político Alianza para el Progreso (APP) a Exitosa.
Cabe recalcar que las investigaciones sobre el presunto plagio están a cargo de Juan Ramón Tantalean Olano, fiscal provincial de Tacabamba, quien negó tener alguna relación con Castillo, a pesar de que nacieron y estudiaron en la misma zona.
Por otro lado, según informó ‘Cuarto Poder’, la universidad entregó el grado académico a la pareja y a otros 72 maestros. El Consejo Directivo de la UCV decidió el 2 de mayo que conformarán una comisión que investigue el contenido de la tesis por un plazo de 15 días. Luego de ese proceso, la Comisión de Ética propondrá las sanciones respectivas y el Consejo Directivo las ejecutará.
“Es un proceso que hay que esperar que concluya”, comentó el director de Comunicaciones de la universidad, Jair Eduardo Ramírez. De encontrarse responsabilidad grave, se podría anular el grado.
Así, la Sunedu solicitó el miércoles pasado a la casa de estudios que informe detalladamente sobre el caso; pero “la universidad aún no ha remitido dicha información” ni les dio acceso al trabajo de investigación, según informó la institución a La República.
Según el investigador Percy Mayta-Tristán, estos procesos sancionadores dependen de la normativa vigente de las universidades; pero estas evidentes irregularidades debieron haber sido identificadas “rápidamente”. Además, opinó que, considerando la investidura presidencial y el contexto actual de ataque a la reforma universitaria, la comunidad académica “no ha tomado una posición mucho más activa en defensa de las buenas prácticas de la investigación”.
“Lo que preocupa grandemente es el mensaje dado a los estudiantes que están haciendo sus tesis, que ven que si alguien comete plagio o si hay indicios de falsificación, no pasa nada. ¿Cómo van a poder luego corregir este tipo de prácticas si desde el más alto nivel no se hace nada?”, expresó.
Por su parte, la Sunedu rechazó los dichos del congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, quien dijo que “Pedro Castillo solo respalda a Sunedu porque es blindado por el plagio de su tesis”.
“La Sunedu deplora estas afirmaciones, que considera difamatorias”, aseguró la institución en Twitter. La misma recordó su solicitud a la UCV y reiteró que la evaluación de las tesis “son responsabilidad de las universidades”.
Sin embargo, agregó que supervisarán que la universidad actúe conforme a “sus propias normativas y de lo establecido en la Ley Universitaria”.
SEGUIR LEYENDO