Poder Judicial levanta orden de captura contra uno de los sobrinos de Pedro Castillo

La orden de prisión preventiva de 36 meses alcanzaba a los dos sobrinos, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo Gomez. Pero ahora, solo Vásquez tiene la orden activa.

Guardar

El Poder Judicial ratificó el pedido de prisión preventiva en contra de los involucrados en el caso del Puente Tarata III. Sin embargo, la sala decidió revocar la prisión preventiva contra Gian Marco Castillo Gomez, uno de los sobrinos del presidente Pedro Castillo, que anteriormente había recibido una orden de 36 meses de prisión preventiva.

Son dos los sobrinos del mandatario que están involucrados en el caso: Fray Vásquez y Castillo Gomez. En el caso de este último, se dispuso que se le imponga la medida cautelar de comparecencia con restricciones y deberá asistir a todas las diligencias que disponga la Fiscalía y justificar sus actividades.

Por otro lado, en el caso de Fray Vásquez, el Poder Judicial resolvió ratificar los meses de prisión preventiva que estaban apelando. Así, se fijó una medida de 24 meses de prisión preventiva, pese a que anteriormente se había solicitado 36 meses. Esta medida también recae sobre Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno; Luis Pasapera; Zamir Villaverde; Victor Valdivia y Edgar Vargas.

¿QUIÉNES SON LOS SOBRINOS DEL PRESIDENTE?

Según declaraciones de César Nakazaki, abogado de Karelim Lopez, Vásquez y Castillo serían “la llave que abre la puerta de acceso hacia el presidente”. Al menos uno de todos los sobrinos del presidente se encuentra en la mira por la Fiscalía de Lavado de Activos y de la Comisión de Fiscalización del Congreso y tres de ellos han sido citados por presuntamente estar involucrados en el Caso Puente Tarata.

FRAY VÁSQUEZ CASTILLO

Es el sobrino más conocido, por tener una relación cercana con el empresario Zamir Villaverde. Es hijo de Adelina Castillo, hermana del presidente. Como su tío, nació en Tacabamba, Chota, y actualmente tiene 32 años. No cuenta con historial de afiliación a la política ni un título universitario registrado en la Sunedu. Él fue una de las personas más cercanas al mandatario durante su campaña presidencial y de mayor confianza. Cuando Castillo acudió al Palacio de Gobierno el 21 de julio para reunirse con el saliente mandatario Francisco Sagasti, su sobrino fue uno de sus acompañantes.

Desde el inicio del Gobierno, Vásquez Castillo registra 16 ingresos oficiales al Palacio de Gobierno, los cuales fueron entre el 6 de agosto y el 24 de setiembre. La mayoría de estas fueron registradas como visitas familiares a nombre de la Casa Militar. Solo la primera se registró como una reunión con el propio Pedro Castillo. Además, cuenta con otra visita el 7 de agosto al entonces ministro de Defensa, Walter Ayala. El exministro ha dicho que la reunión fue para que el sobrinos del presidente lo salude. Su ingreso a una entidad estatal más reciente fue al Congreso de la República el 9 de febrero pasado para declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Fray Vásquez Castillo, sobrino del
Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo. | Imagen: Redes Sociales

GIAN MARCO CASTILLO GÓMEZ

Es el hijo del hermano del presidente, José Castillo Terrones, nació en Tacabamba y actualmente tiene 23 años. Castillo tiene militancia política, aunque en su cuenta de Facebook suele difundir mensajes a favor de Perú Libre, su tío Pedro y en contra del Congreso, entre ellos videos donde se pide su cierre. Allí también se describe como estudiante de ciencia económica en la Universidad Nacional del Callao, aunque en Reniec se registra su nivel de instrucción como quinto grado de primaria.

Muy cercano a su tío Pedro Castillo Terrones en campaña. Luego de la victoria electoral, compartió varios videos en sus redes sociales como videos de la ceremonia o la entrega de credenciales al presidente y luego lo acompaño al Palacio de Gobierno para tener una reunión con Francisco Sagasti.

Sumó en total 21 ingresos a Palacio de Gobierno, entre el 2 de agosto y el 24 de setiembre, siempre a nombre de la Casa Militar y casi siempre con el motivo de visita familiar. También tiene a su nombre una reunión con el entonces ministro Walter Ayala del 7 de agosto, el mismo día en que se registra una visita de su primo Fray Vásquez al mismo despacho.

Luego, no se supo más de él hasta que en el reportaje de Cuarto Poder se vio involucrado en el departamento de Magdalena, donde se le ve usando un vehículo a nombre de una mujer con empresas que tiene contratos con el Estado y otro que supuestamente fue prestado por el dueño de la casa del jirón Sarratea a los sobrinos del mandatario, el mismo que luego fue al edificio del referido departamento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar