Cuando tpdp parecía ser un asalto, pero todo era un montaje, una total mentira que vistió de impunidad el caso. Desde abril de 2020, tras debatirse entre la vida y la muerte, el joven peruano Yefri Figueroa, que reside en Santiago de Chile, vive en silla de ruedas y con convulsiones que no lo dejarán nunca.
Y es que, todo empezó cuando recibió un disparo en la cabeza por el que en ese momento era un policía chileno (luego sería dado de baja), un excabo de Carabineros de Chile llamado Jorge Ulloa. “Me dispararon... una persona, y después supe que eran carabineros”, contó Yefri Figueroa a Chilevisión. Esta es su historia.
No obstante, todo indica que ese día, en Cerro Blanco, en la zona de Recoleta de la capital chilena, el excarabinero Jorge Ulloa y sus amigos estaban alcoholizados, empezaron una trifulca con el peruano y su acompañante. Comenzaron a lanzarles insultos xenófobos por su origen peruano, de acuerdo alas investigaciones.
Sin embago, en medio de esa pelea, Yefri recibió un disparo en la cabeza por la espalda que lo tuvo más de una semana en coma.
¿Cómo fue el montaje de carabineros en Chile?
Como una misma escena de película, cuando llegaron otros policías o carabineros a investigar el caso en el lugar de los hechos, el victimario se hizo pasar por víctima y aseguró que el joven peruano y sus amigos quisieron robarles y que dispararon en defensa propia.
La complicidad de los agentes que arribaron al lugar parece evidente para las autoridades chilenas. Llegaban de la misma comisaría en la que el ex cabo había trabajado, la Sexta Comisaría de Recoleta.
Pero, de acuerdo a las investigaciones fiscales, todo era una mentira. “Arriba de Cerro Blanco, después de beber una botella de whisky, tienen una discusión con la víctima y otros testigos. Se encuentran en la salida del cerro, tantos los funcionarios (excarabineros) como estas personas, comienza la discusión y comienza la pelea”, indica a Chilevisión el fiscal Álvaro Núñez al dar detalles sobre lo que realmente sucedió.
Carabineros de Chiles prefieren guardar silencio
Tras el ataque y la mentira de los excarabineros, Yefri fue acusado de robo e intimidación y tenía a un policía en el cuarto del hospital donde estaba. Sí, tratado como un delincuente.
Por ende, las declaraciones de los testigos y demás investigaciones fiscales desenmascararon al excarabinero. Yefri Figueroa llegó a Chile seis años atrás. Hoy, con 22 años y con un estilo de vida que jamás pensó tener, busca justicia.
“Es frustrante, siento impotencia”, asegura en joven peruano. “Que Dios los perdone por haberme dejado así”, agregó. Por su parte, Carabineros de Chile optó por ignorar el tema cuando la reportera de Chilevisión que consultó a la institución sobre el caso.
SEGUIR LEYENDO