Desde hoy miércoles 11 de mayo se incrementará la tarifa de los pasajes en los buses de los corredores Rojo, Azul y Morado de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), afirmó el vocero de esta entidad, Martín Ojeda. Estas medidas cuentan con la aprobación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
“Más que un incremento es una forma de fortalecer el transporte formal con estos precios diferenciados donde le vamos a dar un alivio a la población”, comentó Ojeda para Canal N.
En el caso del Corredor Amarillo no habrá incremento de la tarifa, pero sí se aplicará el plan “Aquisito nomás”, el cual permitirá al pasajero pagar un menor costo por tramos cortos en ambos sentidos. En caso de estudiantes y escolares, el precio será el 50% del pasaje en cualquier modalidad.
En esa misma línea, Ojeda, detalló las tarifas según los cuatro tipos de corredores que, inicialmente contaban con una única tarifa:
Corredor Azul
Aquisito Nomás: S./ 1.00
Aquisito Nomás (estudiante): S./ 0.50
Pasaje general: S./ 1.80
Estudiante: S./ 0.90
Corredor Amarillo
Aquisito Nomás: S./ 1.50
Aquisito Nomás (estudiante): S./ 0.75
Pasaje general: S./ 2.50
Estudiante: S/.1.25
Corredor Morado y Corredor Rojo
Aquisito Nomás: S./ 1.00
Aquisito Nomás (estudiante): S./ 0.50
Pasaje general: S./ 2.00
Estudiante: S./ 1.00
“Desde el 11 de mayo las tarjetas de los corredores que utilicen los usuarios van a gozar de estos beneficios, lógicamente también hay que indicar el incremento para quienes vayan a utilizar toda la ruta”, apuntó el vocero de la ACTU.
Ojeda Trujillo, precisó las razones por las cuales se está dando este incremento que, inicialmente señalan a el alza del combustible y al transporte informal que evidentemente está perjudicando a los corredores complementarios.
“Acá hay dos temas que son neurálgicos, uno que viene por un tema externo y otro que es un tema interno que lo comparamos con un virus que es el virus de la ilegalidad. El transporte ilegal en todas las rutas de los corredores que deberían ser corredores exclusivos, segregados, con sostenibilidad y movilidad no se ha dado. Vemos las desgracias que hay en la panamericana con la alta cantidad de autos colectivos y combis sin ningún tipo de permisos y todas las modalidades de transporte formal se están desangrando con este virus”, recalcó.
En otro momento, el vocero de la ACTU, sostuvo que incluso en la pandemia donde aumentó todo tipo de fiscalización, los informales se incrementaron de forma exponencial, responsabilizando a la división de Policía de Tránsito y Carreteras.
“A raíz de la pandemia donde mayor fiscalización se tuvo que dar por el tema del distanciamiento y por el tema del contagio ha habido un vacío total de los organismos fiscalizadores en especial de la policía de Transito y Carreteras”.
Además, el representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, sostuvo que la falta de educación vial “ha originado que las personas crean que ir más rápido es una forma de un transporte idóneo. Si tú vas de un transporte informal de entre cinco a seis nuevos soles, ya te estás dando cuenta de la mentalidad de un usuario que tenemos que cambiar, no por un interés empresarial, sino por un objetivo como país, puedes irte al país más socialista o al país más capitalista y el transporte es sagrado”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO