Luis Gutiérrez, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional: Conoce su perfil y cuestionamientos

La representación nacional apoyó esta candidatura por 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.

Guardar
Luis Gustavo Gutiérrez, nuevo magistrado del TC.
Luis Gustavo Gutiérrez, nuevo magistrado del TC.

El Congreso de la República eligió hoy a Luis Gutiérrez como magistrado del en reemplazo del abogado Eloy Espinoza. La representación nacional apoyó esta candidatura por 97 votos a favor, incluyendo el de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, 23 en contra y 5 abstenciones.

PERFIL Y CUESTIONAMIENTOS EN SU CONTRA

Luis Gutiérrez es abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola. También se ha desempeñado como asesor parlamentario de las comisiones de Constitución, de Justicia y de Trabajo.

Además, fue Asesor de la Comisión Especial de Reforma de la Administración de Justicia (CERIAJUS), creada por Ley Nº 28083, y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El nuevo magistrado del TC es cercano al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, a quien asesoró ante el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao), luego que lo sancionaran por utilizar una gorra con el símbolo de su partido, Renovación Popular, durante el desayuno electoral, el día de las elecciones.

A finales del 2021, estuvo cerca de ser retirado de este concurso por recomendación del equipo técnico de la comisión TC, quienes informaron sobre las múltiples faltas de tránsito en su expediente, las cuales no habían sido consignadas.

Sin embargo, no fue retirado del proceso por decisión de José Balcázar (Perú Libre), Luis Aragón (Acción Popular), Hernando Guerra (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

Por segunda ocasión, los entes pertinentes aconsejaron que concluya su candidatura por el informe de la Contraloría, que decía que una empresa de Gustavo Gutiérrez mantenía una deuda coactiva con la Sunat. Pero no prosperó la sugerencia.

LOS OTROS MAGISTRADOS

Tras una rápida votación, debido a que en la víspera la Junta de Portavoces acordó que la votación de magistrados al Tribunal Constitucional se llevaría a cabo sin debate previo ni se aceptarían cuestiones previas, la representación nacional eligió a los siguientes candidatos:

- Francisco Morales Saravia, en reemplazo de Ernesto Blume

- Luis Gutiérrez, en reemplazo de Eloy Espinoza.

- Helder Domínguez Haro, en reemplazo de Marianella Ledesma

- Luz Pacheco Zerga, en reemplazo de Manuel Miranda

- Manuel Monteagudo Valdez, en reemplazo de Carlos Ramos

- César Ochoa Cardich, en reemplazo de José Luis Sardón de Taboada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar