Este martes 10 de mayo, a las 11:00 horas, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República dio a conocer el primer informe preliminar sobre las reuniones extraoficiales que realizó el presidente Pedro Castillo en la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña. El informe fue aprobado por 13 votos a favor y 3 abstenciones.
Además, por 16 votos a favor, se decidió ampliar por 30 días más, la investigación de las reuniones del jefe de Estado en Breña. Ahora será el pleno quien finalmente apruebe o no la ampliación.
Este grupo de trabajo, presidido por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), brindó detalles sobre los posibles hechos ilícitos en los que podrían haber incurrido ministros, altos funcionarios y empresarios por haberse reunido con el jefe de Estado fuera de Palacio de Gobierno y sin ningún registro. Se sospecha que en estas reuniones también podría estar involucrado el exsecretario general de Palacio y hoy prófugo de la justicia, Bruno Pacheco.
“Presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del Presidente de la República, señor José Pedro Castillo Terrones, y del ex Secretario General del Despacho Presidencial, señor Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, ex funcionarios y empresarios, entre otros, relacionado a las denuncias periodísticas”, señalaba el documento en el que pedían la ampliación del plazo de investigación.
DECLARACIONES DE KARELIM LÓPEZ
Como se recuerda, a inicios de mayo, en una entrevista al diario El Comercio, Karelim López, aseguró que el Gobierno protege a Bruno Pacheco para que no revele información valiosa sobre los presuntos contratos irregulares en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La aspirante a colaboradora eficaz había señalado que en dicha institución se realizaban cobros y manejos “por lo bajo”, con el fin de beneficiar económicamente a Pedro Castillo y cercanos.
“Ahora sí [protegen a Pacheco]. En su momento, lo dejaron, lo abandonaron, tenía mucho miedo. Pero yo creo que, al verse entre las cuerdas el presidente, no le ha quedado de otra que buscar protegerlo, porque si Bruno habla, [Pedro Castillo] no estaría un día más en palacio”, señaló López al referido diario.
Bruno Pacheco, actualmente se encuentra prófugo de la justicia peruana y es investigado por el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado, órgano que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
CITAN A PEDRO CASTILLO
Por otro lado, el Ministerio Público citó para el lunes 16 de mayo a Pedro Castillo, para que rinda su declaración en calidad de testigo como parte de la investigación preliminar seguida a la empresaria Karelim López, Bruno Pacheco y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Se conoció que la fiscal Luz Taquire ya tiene la tesis del jefe del Estado titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, que, según un reportaje del programa Panorama, tendría el 54% de coincidencias con otros trabajos académicos.
En tanto, la primera dama de la nación, Lilia Paredes, deberá asistir, este viernes 13 mayo, a las 10:00 a.m., a la cita realizada por el Ministerio Público para brindar su declaración luego de que Karelim López, la mencionara en una declaración del 10 de marzo.
Uno de los temas por los que deberá responder la esposa del mandatario es el relacionado al presunto plagio en la tesis que presentó junto al presidente Pedro Castillo para obtener el grado de magíster en la Universidad César Vallejo.
SEGUIR LEYENDO: