El arquitecto Miguel Eugenio Romero Sotelo juró la mañana de este lunes como nuevo alcalde de Lima Metropolitana en reemplazo del vacado Jorge Muñoz.
“No hay tiempo que perder. En estos ocho meses que tenemos por delante, es nuestro propósito seguir impulsando los proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población. Ello exige de parte de todos nosotros, un alto nivel de diálogo, coordinación, concertación y ejecución de los múltiples actores que aquí estamos reunidos”, dijo en su primer discurso como burgomaestre de la capital.
A la ceremonia de juramentación del cargo asistió el vacado exalcalde de Lima, Jorge Muñoz; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; y la teniente alcaldesa de Lima, Jheydi Quiróz Palacios.
“Mi compromiso es promover un amplio proceso de diálogo con todos los poderes del Estado. Porque la ciudad requiere no solo mejorar la administración, sino la coordinación con el sector nacional que tiene los recursos necesarios para poder concluir las obras que la capital necesita”, indicó el hoy alcalde de Lima.
Romero completará el periodo de gobierno municipal hasta el 31 de diciembre de 2022.
Asimismo, Joseph Christopher Paredes del Alcázar asumió el cargo de regidor de Lima, para ocupar la vacante dejada por Romero y a fin de completar el periodo 2019-2022.
PROMESAS
En una larga exposición, el alcalde Miguel Romero prometió terminar con las obras que se hicieron en la gestión de Jorge Muñoz, como la del óvalo Monitor en La Molina y la ampliación del Metropolitano hacia el norte.
También se refirió a una agrupación de los distritos de Lima en cinco zonas de similar tamaño. Además, dijo que era necesario generar una estructura vial multimodal ya que en dos años estaría listo el puerto de Chancay.
PERFIL DE MIGUEL ROMERO
Miguel Romero Sotelo tiene 74 años y es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con un magíster en Urbanismo otorgado por el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España.
En su trayectoria profesional, figura que se ha desempeñado como viceministro de Vivienda y Construcción (2002) y dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo (2002-2003 y 2012-2013). Además, fue decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2000-2002). También fue fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más reconocidas en el país.
Los cuestionamientos en contra de Romero Sotelo están relacionados a conflictos de intereses debido a su cercanía con inmobiliarias. Según Ojo Público, sus hijos, hermano y sobrinos, dirigen 12 empresas del sector.
SEGUIR LEYENDO: