La economía peruana ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses debido a la guerra Rusia-Ucrania, alza de precios del petróleo y de alimentos de primera necesidad, lo que quedó reflejado en la inflación anual de 8.62% en el país.
Por ello, se estima que este 2022 alrededor de 11.4 millones de peruanos se encuentran en situación de vulnerabilidad y están en riesgo de caer en la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este grupo, que equivale al 34.6% de la población, si bien no es considerado pobre, porque pueden cubrir el gasto mínimo de 378 soles del costo de la canasta familiar, su situación podría cambiar y caer en cualquier momento en situación de pobreza.
Además, el INEI indica que la vulnerabilidad alcanzó sus niveles más altos en la Selva rural donde el 53.8% de la población es vulnerable monetario, seguido de la Costa rural con 49.1%, la Sierra rural con 42.7% y Selva urbana con 41.9%.
Con este informe también se evidencia que en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, el 40.4% de la población están en riesgo de caer en pobreza monetaria al no alcanzar un nivel de seguridad económica y se advierte que este sector podría “caer en pobreza durante los ciclos negativos de la economía, incluso ante factores de riesgo individual como pérdida de empleo o enfermedad”.
En esos mismos departamentos se registran los mayores niveles de pobreza monetaria, pues no logran cubrir el costo de una canasta básica de S/ 378 mensuales por persona.
POBREZA EN EL PERÚ
Asimismo, la línea de pobreza extrema, que considera solo el costo una canasta básica de alimentos, para el año 2021 ascendió a S/ 201 mensuales por persona, considerándose pobres extremos a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria, para una familia de cuatro miembros asciende a S/ 804 mensuales.
Se sostiene además que en el año 2021, el gasto real promedio mensual por persona fue S/ 753, incrementándose en 6,1%, al compararlo con el nivel de gasto del año 2020, no obstante, disminuyó 10,7% en comparación con el año 2019.
De otro lado, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reveló que, en el año 2021, la pobreza extrema alcanzó al 4,1% de la población del país y bajó en 1,0 punto porcentual respecto al año 2020; mientras que, al compararla con el año 2019, es mayor en 1,2 puntos porcentuales.
El INEI también informó que el 27,3% de la población cuyo hogar es jefaturado por un hombre se encuentra en condición de pobreza monetaria; mientras que, en la población con jefas de hogar, el 22,9% tienen esta misma condición.
El segmento poblacional más afectado por la pobreza son los niños y adolescentes (de 0 a 17 años) donde la incidencia de pobreza es 35,4%, seguida de la población de 18 a 59 años de edad (22,6%), y de la población de 60 y más años de edad (18,1%).
SEGUIR LEYENDO