Las empresas que tengan a sus trabajadores en planilla tienen el 15 de mayo como fecha límite para el depósito del pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En la actual normativa, solo el 20% de los formales podrán acceder al excedente que mantiene en su cuenta, pero de publicarse el último proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, todos los que laboran de manera formal podrán hacer uso de todos sus fondos.
El pago de la CTS para este mes de mayo superarían los S/ 2,300 millones, pues se depositaría el dinero correspondiente a alrededor de 4.6 millones de cuentas, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de los cuales solo 920,000 trabajadores tendrán permitido el retiro de dinero de estas cuentas
Según la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar un monto equivalente al 100% del excedente de sus cuatros sueldos. Es decir, si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000. El excedente que puedes retirar es S/2,000.
Para poder realizar el retiro, el trabajador deberá comunicar a su empleados sobre la decisión y este deberá informarle a la entidad financiera en la cual se encuentra su CTS. Asimismo, el jefe del empleado tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Para hacer el retiro el trabajador deberá acercarse a la entidad financiera con su DNI en físico y tarjeta.
¿Qué pasará con el otro 80%?
El 80% de trabajadores que restan y que aún no tienen la posibilidad de retirar el dinero de su CTS, podrían tener oportunidad de retirar los fondos que se abonarán si se promulga el nuevo proyecto de ley del Congreso, que dispone de un nuevo retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.
Sin embargo, si el Poder Ejecutivo tiene observaciones respecto a la totalidad o sobre una parte de la propuesta, estas deberán ser presentadas en un plazo de 15 días luego de enviada la autógrafa. Cabe resaltar que vencido el plazo de 15 días, el Parlamento podrá promulgar la ley por insistencia.
Cabe mencionar que las cuentas de CTS se redujeron en 49% entre marzo del 2021 y marzo de este 2022, según información de la SBS.
El gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, indicó al diario Gestión que debido al retiro realizado el año pasado cerca del 80% de los trabajadores dependientes (3.7 millones) tienen sus cuentas CTS con saldos cercanos a cero o muy reducidos, por lo que no podrían tocar el dinero depositado este mes.
Rojas señaló que la mayoría de personas que hicieron retiros tiene salarios menores a S/ 3,000, carga familiar e hijos en edad escolar, además de deudas en dos o tres entidades financieras.
Otros especialistas indican que estos trabajadores que retiraro la CTS son personas cuyos gastos superan sus ingresos, con cultura financiera incipiente, y su masa de ahorro no es representativa o no existe.
SEGUIR LEYENDO