De ser violentado a poder salvar a demás animalitos que puedan ser víctimas de abominables conductas y abandonos. Esta es la historia del perrito conocido como ‘Max’. El bulldog inglés se hizo conocido hace dos semanas cuando salió a la luz la denuncia de los vecinos del condominio Alto Colonial en el Cercado de Lima. Ellos aseguraban que la mascota era maltratada y ahorcada por su dueño, Jonel Figueroa Zárate, un ex trabajador del Congreso de la República. Agentes policiales lograron rescatar al animal y ponerlo a buen recaudo.
Esta mañana, ‘Max’ fue presentado como parte del escuadrón canino de la Policía Nacional del Perú. Denominado “Escuadrón Orejitas”, el can junto a los agentes policiales del Departamento de Control de Tránsito se encargará de rescatar a animalitos que hayan sido víctimas de maltrato o que hayan sido abandonados.
“Max va a empezar una capacitación para que esté adaptado porque aún tiene secuelas; el ojito derecho aún lo tiene descolgado, esto es producto de que lo han desmayado a punta de golpes. A Max le van a enseñar todo lo que debe aprender un perro policía, pero todo lo que esté a su altura porque es otro tipo de raza”, explicó el Mayor Harold Castro, comisario de la Unidad Vecinal Nro. 3.
El comisario fue premiado por haber rescatado al perrito Max y trabajará conjuntamente con el can para que demás animalitos no sufran estos tipos de maltratos.
“Los animalitos, nuestras mascotas no son cosas, son seres vivos y tenemos la obligación de cuidarlos”, indicó uno de los representantes de la PNP al momento de premiar al Mayor Castro.
En otro momento, el comisario refirió que Figueroa Zárate acudió en compañía de su abogada a la Municipalidad de Lima, donde se le impuos una multa. Asimismo, se le estará haciendo seguimiento para notificarle que deberá acudir a la comisaría de la jurisdicción en donde se dieron las agresiones al perro, para que pueda dar su manifestación y que las investigaciones puedan seguir su curso.
MALTRATO ANIMAL
Quien abandone o maltrate a un animal doméstico o silvestre, recibirá hasta tres años de pena privativa de la libertad, señala el Poder Judicial (PJ). Dicha disposición se encuentra contemplada en la Ley Nº 30407 o Ley de Protección y Bienestar Animal. La ley, publicada en enero de 2016, tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida y la salud pública.
Busca así impedir el maltrato y la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte. De igual forma, apunta a fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales a través de la educación, y velar por su bienestar para prevenir accidentes a sus poblaciones y aquellas enfermedades transmisibles al ser humano.
Prohibiciones generales
Entre las prohibiciones generales, indica la ley, figura el abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.
Asimismo, el uso de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue al animal a realizar actividades no compatibles con su comportamiento natural.
También está prohibida la tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja, excepto aquellas especies silvestres criadas en zoocriaderos o provenientes de áreas de manejo autorizadas.
Sanciones
Según la ley, el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.
De igual manera, con 100 a 180 días-multa y con la inhabilitación definitiva o temporal para la tenencia de animales,
de conformidad con el numeral 13 del artículo 36 de la ley.
Si como consecuencia de los actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
SEGUIR LEYENDO: