Una nueva alerta epidemiológica alarma a nuestro país, luego que el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitiera un informe sobre la aparición de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, a fin de prevenir a los profesionales de la salud de los establecimientos públicos y privados a escala nacional.
Esto sucede, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara y comunicara sobre estos casos.
En este contexto, el pasado 5 de abril del 2022, el Reino Unido manifestó a través de los canales de notificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS un aumento de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida.
Asimismo, las características de los casos afectados oscilan entre el mes de nacido y los 16 años, y en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
Por otro lado, dio a conocer que hasta el 3 de mayo del 2022, se han reportado más de 200 casos en 20 países. La gran mayoría de ellos se encuentra en el Reino Unido, que fue el primer país en notificar a la OMS.
En nuestro país aún no se ha reportado ningún caso. Sin embargo, se recomienda a los países de la región monitorear la situación. Por ahora, la OPS/OMS está proporcionando información a las naciones sobre criterios y definiciones para ayudar en el seguimiento.
Por ello, el CDC recomienda a los profesionales médicos reportar cualquier caso de hepatitis aguda de causa desconocida a los responsables de Epidemiología de los establecimientos de salud, así como a las Diris, Diresa, Geresa, EsSalud, FF. AA., PNP y sector privado.
SINTÓMAS
Los signos y síntomas de la hepatitis A, generalmente, aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A los manifiestan. Los signos y síntomas, si los presentas, pueden comprender los siguientes, según comparte Mayo Clinic:
Fatiga
Náuseas y vómitos repentinos
Dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado)
Evacuaciones intestinales de color arcilla
Pérdida de apetito
Poca fiebre
Orina de color oscuro
Dolor articular
Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
Picazón intensa
Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer en pocas semanas. Sin embargo, a veces, la infección por hepatitis A ocasiona una enfermedad grave que dura varios meses.
PREVENCIÓN
La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir la infección con el virus. Por lo general, la vacuna se administra en dos inyecciones. Se aplica una inyección inicial seguida de una inyección de refuerzo seis meses después.
Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan una vacuna contra la hepatitis A en las siguientes personas:
Todos los niños de 1 año o los niños mayores que no recibieron la vacuna en la infancia
Cualquier persona mayor de 1 año que se encuentre sin hogar
Bebés de 6 a 11 meses que viajen al exterior
Familiares y cuidadores de niños adoptados que provienen de países donde la hepatitis A es frecuente
Personas en contacto directo con otras personas que tengan hepatitis A
El personal de laboratorio que puede entrar en contacto con la hepatitis A
Hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres
Personas que trabajan o viajan a lugares del mundo donde la hepatitis A es frecuente
Personas que usan cualquier tipo de drogas ilícitas, no solo drogas que se inyectan
Personas con trastornos del factor de coagulación
Personas con enfermedad hepática crónica, incluida hepatitis B o hepatitis C
Cualquier persona que desee obtener protección (inmunidad)
(Con información complementaria de Andina y Mayo Clinic)
SEGUIR LEYENDO