El presidente Pedro Castillo ha estado en el ojo de la tormenta tras la revelación de un supuesto plagio en su tesis de maestría. Durante la última semana no han sido pocos los cercanos al Ejecutivo quienes han defendido al mandatario, pero ha sido su abogado, Eduardo Pachas, quien ha buscado la manera de buscar la fórmula legal para que el jefe de Estado se encuentre fuera de peligro.
Tras la difusión de un reportaje donde se señala que el presidente y su esposa, Lilia Paredes, habrían cometido plagio y falsedad académica al escribir y realizar su investigación para la tesis de maestría, el Ministerio Público inició una investigación por los supuestos delitos de falsedad genérica, plagio y cobro indebido en agravio al Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sobre estas, Eduardo Pachas señaló que podrían prescribir al haber ocurrido hace más de una década.
“Aplicando el derecho penal. Los supuestos delitos falsedad genérica, copia o plagio agravado o cobro indebido fueron en el 2011, en total son 11 años y a la fecha están prescritos”, señaló el abogado del jefe de Estado para señalar que estos delitos solo pueden investigarse en un plazo de ocho y seis años.
“Uno de los requisitos para la acción penal es la apertura, pero en el caso de falsedad genérica prescribe a los seis años, plagio y cobro indebido a los ocho años. Según la ley, si la acción penal está prescrita obviamente no puede ser investigado en el marco jurídico”, agregó en conversación con Canal N.
Sobre el supuesto fraude académico ocurrido tras la supuesta presentación de información falsa de los asesores de tesis, Pachas recalcó que será el Ministerio Público quien investigue si se trata de ciudadanos que no existen o un error de tipografía. “John Hualcas, Andrea Jesús y Erick Carlos Figueroa, este último ha declarado que sí existe la tesis. Sobre los otros dos (Julca y Solís) que mencionan que el DNI no corresponde ya será dentro de una investigación para esclarecer si se trata únicamente de un error ortográfico o redacción de número, pero sus datos fueron corroborados en el 2011 por la universidad César Vallejo”, señaló.
Pachas señaló a la Universidad César Vallejo como la encargada de designar a los asesores de las investigaciones de sus estudiantes con la intención de descartar cualquier tipo de error en la elaboración del trabajo de la hoy pareja presidencial. “No habido acto deshonesto porque el presidente presentó hace 11 años un trabajo en mesa de partes de la universidad y la casa de estudios le da un asesor que hace el control de calidad en apoyo de sus tesis”, señaló.
SALIDA SOLICITADA
El presidente Pedro Castillo tuvo una desafortunada respuesta ante la revelación de Panorama. Esta ha sido criticada por entidades como la Defensoría del Pueblo y el Consejo peruano de la prensa. Por su parte, el exministro de Educación , Juan Cadillo, consideró que si la Universidad César Vallejo concluye que sí hubo plagio en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, este debería retirar el grado académico.
“De comprobarse esta denuncia, ellos habrían fallado, estarían susceptibles de algún tipo de imputación penal, pero en los reglamentos respecto al ejercicio docente (...) ahí no correrían riesgo legalmente en su trabajo como profesores. Pero sí en el plano ético”, declaró en una entrevista con El Comercio.
“Si se comprueba (el plagio), por decoro (el presidente Castillo) tendría que dar un paso al costado”, agregó.
SEGUIR LEYENDO