Juan José Luque, director deportivo de Sporting Cristal, explicó las razones y la forma en que se decidió dar por finalizado el vínculo contractual con John Jairo Mosquera, a través de una entrevista con Gol Perú.
LOS MOTIVOS DE LA SALIDA DE MOSQUERA
“Es un tema de rendimiento deportivo. El sufría una lesión que el área médica evaluó y vio factible de recuperarse perfectamente, luego tuvo una rotura fibrilar y se volvió a reincorporar. Creo que es un cúmulo de situaciones que hacen que un jugador no esté acertado y no pueda dar lo mejor de sí. Hay que agradecer a John Jairo que reconozca esa situación y facilite al club la situación para que pueda tomar las mejores decisiones de aquí para adelante”
CÓMO SE DIO LA SALIDA DE JOHN JAIRO
“Es algo que ha correspondido de las dos partes. John Jairo mostró su inconformidad respecto al rendimiento. Nos ha ido manifestando como se ha ido sintiendo y nosotros también hemos sido capaces de decirle que sentíamos, pero sin estar provocando situaciones innecesarias, intentamos estar lo más cercano al jugador porque todos podemos pasar por malos momentos. Nosotros como club tenemos un trato humano que no podemos olvidar. Cuando una parte de nuestro equipo no está funcionando tenemos que poner todos los mecanismos para ayudarle y pueda dar lo mejor. Sea un jugador o cualquier profesional que forma parte del club. A partir de allí también es verdad que el día a día, los resultados y la participación marcan. John Jairo sabe perfectamente que cuando un club como Cristal ficha a un jugador de fuera del país se espera mucho de él, tanto a nivel del día a día como de la afición. Él es consiente que no ha podido dar su mejor versión”
SU SALIDA FUE EN EL MOMENTO IDEÓNEO
“Cuándo un jugador no está cómodo y no está rindiendo, siente que no está dando lo mejor de sí para mí no hay nunca ni mejor ni peor momento, son momentos que se dan y son idóneos. John Jairo y nosotros hemos expresado la situación y eso es algo que le honra, mantener al jugador cuando él mismo sabe que no está dando lo mejor y está ocupando una plaza, y que posiblemente no va a poder ayudar a sus compañeros”
MEA CULPA SOBRE LOS REFUERZOS
“Hay que admitir que no ha surgido el resultado que se esperaba con John Jairo o el año pasado con Marcos Riquelme, pero no podemos poner en el trabajo diario de ellos, luego también es verdad que hay que marca diferencias en el campo de juego, hay que rendir y para eso son jugadores que se fichan esperando de ellos que cumplan las expectativas. También hay otros jugadores que se incorporan y rinden. Se incorporaron Yoshimar Yotún, Leandro Sosa, hay incorporaciones importantes que están rindiendo. Al final juegan once de titular y se tienen que ganar un lugar. En un club de alto rendimiento como Cristal y con una exigencia diaria importante hay que marcar diferencias y allí entiendo al aficionado y me pongo en su lugar. Tienen todo el derecho a la crítica a pedir responsabilidad”
PROYECCIÓN EN LAS DIVISIONES INFERIORES
“Confiando cien por cien en los chicos que están asumiendo esa posición como es Percy Liza que está haciendo una campaña muy buena, un gran trabajo, como lo está haciendo Christofer Olivares, Irven Ávila, Alejandro Hohberg que está poniéndose al cien por cien. Un detalle también, que no se valora mucho, se disputaron los partidos de Copa Libertadores con un máximo de dos jugadores extranjeros en el equipo titular, eso significa que nueve o diez jugadores peruanos han competido representando bien el país. El resultado no ha dado frutos, pero creo que es importante porque hay seis o siete jugadores del fútbol formativo y eso va de la mano de la responsabilidad que tenemos en la formación y que permite que estos chicos se estén consolidando en el primer equipo y consolidando en competiciones internacionales”
SEGUIR ELEYENDO