Las autoridades siguen recopilando información que describiría cómo se propiciaron diversos delitos durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo. A las declaraciones de Karelim López y otro testigo cuya identidad se mantiene en reserva, se suma la de Jorge Luis Cortegana Sánchez, exdirector ejecutivo de Provías Nacional durante apenas dos semanas. Su breve tiempo en el cargo se explicaría gracias a sus declaraciones brindadas a a fiscal de lavado de activos, Luz Taquire.
La aparición de Zamir Villaverde, el cuestionado empresario que habría creado una estrecha relación con Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, se dio cuatro días después de que el nuevo testigo asumiera su cargo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cortegana asistió a un encuentro con el entonces ministro Juan Silva; sin embargo, en la reunión también participó un individuo que mencionó la existencia de un pago por un arbitraje que buscaba gestionar.
El ministro de Transportes decidió dejarlos a solas para conversar sobre el problema mencionado, es entonces que Zamir Villaverde se presenta ante el director ejecutivo de Provías Nacional y reclama la existencia de un pago que su grupo de trabajo debía saldar. “[Zamir Villaverde] me comentó que había visto que Provías sacaba obras y procesos, a lo que le dije que eso lo veía el comité especial, que es autónomo”, señala El Comercio como parte de la declaración de Cortegana ante las autoridades.
En otro momento de la conversación, Villaverde habría resaltado que su presencia en el Ministerio de Transportes respondía a la voluntad del ministro “y que venía de Palacio de Gobierno”. “Le pregunté si estos temas los sabía la viceministra, a lo que me dijo que esto ya lo sabía el ministro, en alusión a Juan Silva, y que esto viene de Palacio, dando a entender que no estaba tratando con cualquiera y que [él] tiene poder”, agregó el testigo.
ABRUPTA SALIDA
El nombre Hugo Trece apareció en la conversación entre el testigo y Zamir Villaverde. Este último intentó mediar para que su conocido ingresara a trabajar a Provías para ocupar el puesto de subdirector de la Dirección de conservación vial, área encargada del mantenimiento y atención de emergencias viales. Cortegana, según una publicación del mencionado diario, señaló que se encontraba evaluando al personal de confianza que lo acompañaría en su gestión.
Villaverde insistió con su pedido, pero ahora a través de mensaje por Whatsapp a los que Cortegana decidió no responder. El primer mensaje llegaría el 21 de setiembre del 2021 y llevaba adjunto el currículum vitae de Hugo Trece. “No tiene ningún antecedente ni sanción administrativa ni problemas. Conoce bastante de este tema, va a aportar mucho a la gestión. Es de carrera en ese lugar”, agregó el cuestionado empresario hoy investigado por las autoridades.
La insistencia por atender el ingreso de Hugo Trece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuó, así como la falta de respuesta por parte de Cortegana. “José, buenas tardes. Estoy notando que no hay una buena comunicación contigo”, fue el último mensaje que el director de Provías recibió de Zamir Villaverde antes de enterarse que había sido retirado del cargo.
Jorge Roberto Ñahue fue designado en reemplazo de Cortegana y Hugo Trece, el recomendado de Villaverde, fue nombrado subdirector de Conservación de Provías el 30 de setiembre, dos días después de que Ñahue asumiera funciones. En la actualidad, Trece sigue en el cargo por el que Zamir Villaverde había insistido se le sea asignado.
SEGUIR LEYENDO