La relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo no ha sido la mejor durante los últimos meses y las más recientes declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos darían a entender que no habría cabida para un cambio. Ante el abrumador número de interpelaciones aprobadas por la interpelación nacional, Félix Chero mostró su descontento y preocupación dando a entender que existen quienes se mueven por intereses personales desde el Congreso.
“Vamos dándonos cuenta que la población nos está mirando, la comunidad internacional nos está mirando y ve nuestra conducta como políticos que solo legislan o buscan intereses particulares o personales”, dijo el titular de Justicia durante un encuentro con la prensa. Posteriormente, recalcó que este tipo de acciones deberían terminar.
Cabe recordar que son cuatro los integrantes del gabinete los que deberán acudir ante el Congreso para responder el pliego interpelatorio que la representación nacional presente. El miércoles 11 de mayo el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, concurrirá ante el pleno a las 9:30, mientras que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y los ministros Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo) y Carlos Palacios (Energía y Minas) se presentará el jueves 12 de mayo.
Sobre la labor y accionar del Congreso, Chero recordó recordó que algunos legisladores han asegurado la existencia de lobbies dentro del Poder Legislativo, los mismos que promoverían leyes posteriormente aprobadas. “Eso tiene que quedar desprovisto porque si no, no vamos a avanzar en este proceso de desarrollo en el país”, agregó.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Como integrante del Ejecutivo y uno de los ministros que votó a favor del proyecto presentado ante el Congreso, Chero señaló que desde la ciudadanía y parlamentarios debería presentarse un proyecto que promueva la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esto poco después que la Comisión de Constitución del Congreso decidiera archivar el proyecto de ley entregado hace unas semanas.
Para el ministro de Justicia, las encuestas que reflejan la poca importancia que otorga la población a la necesidad de escribir una nueva Constitución son una “falacia”. “Esta falacia de encuesta, que decía que solo el 7% estaba a favor de esta consulta popular, no es real porque en los Consejos de Ministros Descentralizados la población masivamente ha venido exigiendo justamente una nueva Constitución que permita combatir los monopolios y oligopolios”, agregó.
Cabe recordar que el estudio mencionado corresponde a Ipsos y los resultados señalan que el gobierno debería enfocarse, en primer lugar, en la lucha contra la delincuencia, que el 43% de los encuestados priorizó, y muy de cerca, la lucha contra la corrupción, con un 42%. Más abajo les siguieron la generación de empleo y reactivación económica (33%), la reducción de la pobreza (25%) y el control de la inflación y el aumento en el costo de vida (25%).
A diferencia del ministro Chero, el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, considera que una vez notificada la decisión del Congreso no se debe insistir con una de las propuestas de campaña hechas por Pedro Castillo.
“El proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una asamblea constituyente estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, señaló Torres.
Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, no descartó con la insistencia de la propuesta. “Hay varias alternativas. Evidentemente en el proceso administrativo, luego de un archivamiento esto puede ser planteado en otra legislatura el otro año. Si esa es la forma, iremos avanzando hacia ello”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO